CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


La venta de combustibles sigue en baja: ya prevén que la caída de marzo tendrá un piso de 3 por ciento

12/04/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 1612 lecturas | 13 Votos



Son datos preliminares de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (Cecha).




La entidad destacó en un informe publicado hoy que en febrero había habido un leve repunte (0,78%).El consumo de combustibles volvió a caer en marzo, luego de las fuerte suba de precios registrada el mes pasado (3% a comienzos de mes y 5% entre fin de mes y comienzos de abril) producto del alza del dólar y del valor del petróleo. 

De acuerdo con información preliminar de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (Cecha), la demanda de naftas y gasoil habría caído 3% o más respecto del mismo mes del año pasado. Estos números marcarían que la tendencia sigue siendo declinante, pese a la evolución del mercado en febrero, que marcó un leve repunte tras cinco meses consecutivos de caída. Cecha dio a conocer hoy el informe del segundo mes del año y destacó que "febrero marcó un freno de esa contracción, al registrar un leve repunte de 0,78% respecto del mismo mes del año pasado". 

"Aunque ínfimo, es el primer dato positivo del consumo de naftas del último semestre, que venía registrando cinco meses de caída de ventas del 5% promedio", planteó en un informe la entidad que nuclea a los dueños de las estaciones de servicio. Cecha analizó este resultado como un "estancamiento" o "freno de la caída". "Está lejos de señalar un repunte", aclaran,  ya que en febrero del año pasado el crecimiento había sido de 4,72% interanual, y este año fue de apenas 0,78 por ciento. La tendencia es la misma que ya se viene registrando en los meses anteriores. En enero, de hecho, la demanda de combustibles cayó 3,5% respecto del mismo mes del 2018, pero el año pasado había crecido 3,04% versus enero de 2017. En cuanto a los precios, "febrero se puede caracterizar como un mes de relativa estabilidad. Hubo un incremento en la primera semana del 1,6% promedio y a lo largo del mes no se volvieron a registrar otros aumentos", remarcó Cecha. 

Esa estabilidad ya se venía registrando desde fines del año pasado, ya que tanto diciembre como enero comenzaron con rebajas del 1% al 1,5% en promedio, como consecuencia de la caída del precio del crudo en un marco de estabilidad cambiaria. Pero al incremento de febrero le siguieron otros dos a principio y fin de marzo, donde incidieron principalmente los aumentos del dólar (que pasó de $38 a $43) y del petróleo (que llegó hasta los 69 USD/barril). El primer día del mes, las naftas subieron un 2,8% promedio, y el último un 5 por ciento. Así, los movimientos de precios en surtidor registran durante el primer trimestre del año cuatro subas y una rebaja, con un incremento total del 8,6% en promedio, levemente por encima del 7,9% de aumento que tuvieron los combustibles en el mismo periodo de 2018, destaca el informe. 

Estos incrementos afectaron nuevamente el consumo de combustibles, de acuerdo con la información preliminar que manejan en Cecha. Según agregaron, se ven mucho más afectados los combustibles premium que los otros, claramente por su mayor precio. "Cuando suben los precios, lo primero que hace la gente es migrar hacia combustibles más baratos, antes de dejar de usar el auto o usarlo menos", dijeron en la entidad. Cayó fuerte la demanda de nafta premium, pero subió la de súper El 0,78% de suba en febrero está lejos de señalar un repunte, dicen en Cecha. En marzo volverá a caer.

Fuente: Infobae

1613 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad