CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El Gobierno descarta la ejecuci贸n de un control de precios sobre los combustibles

15/04/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 1613 lecturas | 69 Votos



En una reuni贸n del oficialismo, Lopetegui ratific贸 que no habr谩 regulaciones sobre el surtidor. Para el ex Subsecretario Cristian Folgar, la medida ser铆a conducente siempre y cuando se modifique el r茅gimen impositivo y la f贸rmula de precios de los biocombustibles, entre otras variables.




El jueves de la semana pasada, el oficialismo se reuni贸 en el despacho del Jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a, para discutir c贸mo y sobre qu茅 productos se aplicar谩 un control de precios, como paliativo a la creciente inflaci贸n.

En este sentido, el Presidente Mauricio Macri anunciar谩 un esquema de regulaciones. Lo har谩 el pr贸ximo mi茅rcoles 17. Cabe destacar que un d铆a antes, el martes 16, el INDEC dar谩 a conocer la inflaci贸n de marzo, donde entidades privadas ya estiman valores en orden al 4 por ciento; de ser as铆 el acumulado para el primer trimestre del a帽o llegar谩 al 12 por ciento.

De la reuni贸n participaron gobernadores radicales. Algunos de ellos le solicitaron al Poder Ejecutivo que se fije un control sobre los combustibles y las tarifas. Pero fue el propio Secretario de Energ铆a, Gustavo Lopetegui, quien explic贸 que el sistema no ser谩 aplicado sobre estos segmentos.

En di谩logo con Surtidores.com.ar, Cristian Folgar, ex Subsecretario de Combustibles de la Naci贸n, opina que 鈥渆l control de precios de combustible se puede hacer de acuerdo a la estrategia que se pretenda emplear鈥.

鈥淧ero para eso se deber铆a dejar de aumentar impuestos, modificando la ley correspondiente; cambiar la f贸rmula de precios de biocombustibles, que est谩 atada a la variaci贸n del aceite de soja 鈥揵iodiesel-, ca帽a de az煤car o ma铆z 鈥揵ioetanol- seg煤n sea el caso, porque esto depende de los precios internacionales que se fijen鈥, se帽al贸 el especialista.

Por lo tanto, para el ex funcionario es complejo que se instrumente una medida de tal magnitud.

No obstante, consultado sobre el control que estableci贸 la administraci贸n anterior sobre los precios del combustible, Folgar aclara que 鈥渆n realidad nunca se ejecut贸 desde el sentido legal鈥. Explica que en aquel momento se baj贸 una orden del Poder Ejecutivo para que no hubiera aumentos, la cual fue acatada por casi todas las petroleras.

鈥淣o hubo una lista oficial de precios de combustibles publicada por el Estado; siempre se mantuvo la formalidad de que el valor era libre, o por lo menos no estaba fijado por una resoluci贸n del Gobierno, pero legalmente nunca hubo un control鈥, plantea el ex funcionario.

Fuente: Surtidores

1614 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad