CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Cuenca neuquina: Empresas de servicios suspenden personal por baja de la actividad

15/04/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 1869 lecturas | 73 Votos



Los vaivenes del mercado energético y el año electoral dejaron a muchas empresas con dotaciones mínimas para continuar con la actividad en la cuenca neuquina.




Es por eso que varias empresas comenzaron a disminuir dotaciones a las que dejan stand by a la espera de un panorama más claro.

En febrero, San Antonio, en medio del proceso de venta de su filial argentina al fondo Lone Star, comenzó a a cambiar el régimen de trabajo de sus empleados de torre, que pasó de ser 2×1 a 2×2. Es decir trabajan 14 días, descansan 7 por el diagrama previsto y tienen otros 7 siete días más de inactividad.

A esta modalidad, hace diez días se sumó Schlumberger, que tras el impacto de la aplicación de la resolución 46 por parte del gobierno nacional, vio cómo la actividad de Tecpetrol se reducía al mínimo indispensable y dejaba de perforar activamente. Eso llevó a reducir sus dotaciones mediante suspensiones o despidos y solo quedarían 2 sets activos en la cuenca.

En las últimas horas trascendió un acuerdo firmado por el gerente de RRHH de la empresa, Ignacio Martín Urbieta, y el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra. En él se establecen los términos por un año de un acuerdo tendiente a evitar despidos mediante la aplicación de las suspensiones rotativas del personal. Así la empresa comenzó con la aplicación del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, que implica suspensiones subsidiadas (se paga una gran parte del salario neto) ante una merma de la actividad.

Serían unos 100 empleados de Schlumberger los afectados por la baja de 2 sets de fractura y otros equipos, mientras que Halliburton habría ofrecido un acuerdo económico para terminar el vínculo laboral a 40. Nabors, otra empresa de servicios mantiene personal en el campamento sin tareas asignadas.

Vista Oil&Gas no es ajena al freno. La empresa que comanda Miguel Galuccio y que esta semana cumplió un año de actividad en la cuenca neuquina, tenía previsto utilizar dos equipos de perforación para su segundo pad de 4 pozos. Fuentes de la operación confirmaron que sólo habrá un equipo trabajando en bajada del Palo, mientras que el segundo se sumará en el mes de octubre, unos meses después de lo previsto, aunque fuentes de la empresa descartaron una modificación del cronograma de trabajos previsto para este año, en el que pondrán en producción un segundo pad de 4 pozos.

Fuente: Revista Petroquímica

1870 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad