CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La producci贸n de petr贸leo subi贸 un 5% en la Cuenca del Golfo San Jorge

23/04/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 837 lecturas | 18 Votos



Gracias al repunte en la cotizaci贸n internacional del barril, el desempe帽o interanual del sector logr贸 una leve, pero saludable, mejora.




Se espera que esa tendencia se consolide con la prevista reactivaci贸n de varios pozos maduros.Relegada por la creciente participaci贸n de los recursos no convencionales de la Cuenca Neuquina, la Cuenca del Golfo San Jorge 鈥搕radicional basti贸n de la oferta petrolera en la Argentina鈥 dej贸 atr谩s los n煤meros negativos que registr贸 en los 煤ltimos a帽os. As铆 lo reflejan los datos que maneja el Ministerio de Hidrocarburos de Chubut.

De acuerdo con la cartera que conduce Mart铆n Cerd谩, durante 2018 la explotaci贸n de crudo en la regi贸n se elev贸 alrededor de un 5% anual. La recuperaci贸n, explic贸 el funcionario, se basa fundamentalmente en el incremento en el precio internacional del barril, factor que revitaliza las perspectivas sectoriales de cara a este a帽o. Seg煤n sus palabras, la temporada pasada la actividad verific贸 una tenue, pero remarcable, mejor铆a en materia de producci贸n e inversi贸n. 鈥淧ara que este proceso se prolongue en el tiempo, estamos siguiendo de cerca las acciones de cada una de las empresas que se desempe帽an en la cuenca. Venimos monitoreando los planes de inversi贸n presentados por Pan American Energy (PAE), YPF, Capsa y Tecpetrol鈥, puntualiz贸. 

En ese sentido, acot贸, se observa una demora en cinco o seis de los pozos que deben ser reactivados. 鈥淣o obstante, puede decirse que en l铆neas generales se est谩 respetando lo prometido. Y confiamos en que las inversiones pendientes se ejecuten en los pr贸ximos meses鈥, anticip贸 Cerd谩. La estabilidad en la cotizaci贸n del barril a escala global, indic贸, ayud贸 bastante al repunte del segmento. 鈥淟amentablemente lo que no colabor贸 tanto fue la crisis econ贸mica del pa铆s. Creemos que en otro contexto el despegue de la industria hubiera sido mayor鈥, expres贸.Entre 2015 y 2016, record贸, la Cuenca del Golfo San Jorge vivi贸 su peor momento, con una tasaci贸n del petr贸leo en baja, una retracci贸n en los presupuestos de las compa帽铆as y una sustancial p茅rdida de puestos de empleo. 

鈥淓sa fuerte desinversi贸n, que inevitablemente se tradujo en una baja productiva, no puede solucionarse de un a帽o a otro. Se necesita mucho tiempo y esfuerzo, por lo que podemos considerar que los n煤meros de 2018 no fueron malos. Y habr谩 que seguir controlando lo firmado, incentivando las inversiones y trabajando junto con las operadoras para seguir mejorando鈥, destac贸.Cerd谩 // 鈥淓stamos siguiendo de cerca las acciones de cada una de las empresas que se desempe帽an en la cuenca. Venimos monitoreando los planes de inversi贸n presentados por PAE, YPF, Capsa y Tecpetrol鈥

Menos empleo

Para entender el impacto de la crisis petrolera en la realidad laboral de la Cuenca del Golfo San Jorge, conviene echarle una mirada a las 煤ltimas cifras difundidas por el Ministerio de Trabajo de la Naci贸n.Seg煤n el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), una combinaci贸n de factores externos e internos hizo que se perdieran 8.544 puestos de trabajo dentro del sector entre el cuarto trimestre de 2015 y el mismo lapso de 2017.

El deterioro del empleo, de todas maneras, no fue un proceso homog茅neo en todas las cuencas productivas. Amparada por el crecimiento de Vaca Muerta, la Cuenca Neuquina se vio menos expuesta a esta problem谩tica. Distinto es el caso de la Cuenca del Golfo San Jorge, que padeci贸 la p茅rdida de m谩s de la mitad de los puestos laborales relevados.La Cuenca del Golfo San Jorge padeci贸 la p茅rdida de m谩s de la mitad de los puestos laborales relevados por el Ministerio de Trabajo de la Naci贸n entre el cuarto trimestre de 2015 y el mismo lapso de 2017.

La actividad convencional de los yacimientos maduros del sur de Chubut y el norte de Santa Cruz sufri贸 4.661 despidos (2.346 en 2016 y 2.315 en 2017). De ese total, 2.563 corresponden a la industria petrolera santacruce帽a, en tanto que los otros 2.098 proceden de la chubutense.

Recuperaci贸n secundaria

Si bien el foco de las grandes operadoras hoy est谩 puesto en la Cuenca Neuquina, varias se muestran decididas a apostar por la reactivaci贸n de sus campos maduros en la Cuenca del Golfo San Jorge. YPF, por caso, viene de avanzar con la unificaci贸n de su Gerencia en la zona para amplificar la sinergia de todas las soluciones en marcha. El a帽o pasado, la petrolera controlada por el Estado nacional concret贸 una inversi贸n de u$s 340 millones en la cuenca, monto que represent贸 un 15% de aumento con respecto al de 2017.  

鈥淧rocuramos mejorar los procesos de recuperaci贸n secundaria. Sabemos que hay importantes oportunidades en el gerenciamiento de los campos maduros para elevar el factor de recobro de petr贸leo鈥, informaron desde la empresa. 

Fuente: Revista Petroqu铆mica

838 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad