CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La Cuenca Neuquina suma otro oleoducto

25/04/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1419 lecturas | 55 Votos



Antes de fin de año Vaca Muerta sumará 29 kilómetros de un nuevo ducto para evacuar la producción no convencional de petróleo desde la Cuenca Neuquina e inyectarla al Sistema Nacional.




El nuevo oleoducto BCe-LC partirá del área Bandurria Centro, operada por Pan American Energy (PAE), tendrá una capacidad máxima de transporte de 2.500 m3/d . Atravesará el bloque Bandurria Sur, operado por YPF y Schlumberger y culminará en el área Loma Campana. Tendrá dos válvulas de seguridad el caño , la primera se instalará a los 14,5 kilómetros de la red y la segunda válvula de corte será colocada en el punto de entrega. 

La semana pasada se realizó la correspondiente audiencia pública donde se presentó el estudio del impacto ambiental del proyecto y el plazo para presentar revisiones es de aproximadamente 15 días. La subsecretaría de ambiente tiene que emitir un dictamen con la autorización del proyecto, hay una serie de trámites a realizar antes y una vez que tengamos todo se iniciará la obra, pero estimamos que será en los próximos meses, expresaron fuentes de PAE en diálogo con EnergíaOn. El objetivo de la empresa es culminar la obra antes de fin de año. 

El plazo de construcción del proyecto será poco superior a cinco meses y se estima que la cantidad aproximada de personal afectado directo e indirecto será de 70 operarios. En los últimos cuatro años PAE pasó de operar una sola concesión en Vaca Muerta a las seis que tiene actualmente. Hoy cuentan con un total de 232 pozos activos de petróleo y gas y su extracción de crudo es de 830 m3/d . En Bandurria Centro tienen 20 pozos de shale oil y la producción aproximada actual en el área es superior a los 530 m3/d. 

Hoy se están perforando más pozos horizontales con destino a Vaca Muerta. Tenemos una pequeña producción de gas, para lo cual también hicimos una instalación EPF (Early Production Facility), para poder procesar el gas y lo estamos comercializando, sostuvo la fuente. En paralelo al nuevo ducto se construirá una Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) que tendrá una capacidad de procesamiento de 1.250 m3/d. En 2017 la subsecretaría de Ambiente le otorgó la licencia ambiental a la compañía para la construcción. 

Cuando estén terminado los dos proyectos, el petróleo que se transportará en el ducto BCe-LC partirá desde la nueva PTC y el punto de entrega será la Unidad de Medición Fiscal (ULACT) donde se vinculará con el oleoducto Loma Campana Lago Pellegrini. Sin embargo, el ducto funcionará sin la PTC durante los primeros meses , y es que el área cuenta con las herramientas para procesar el crudo y cumplir con las demandas necesarias para conectarlo a la red. La empresa no tiene una fecha definida para avanzar con la construcción de la PTC, pero está proyectado que la inauguración sea en 2020. Análisis: Con la mirada puesta en el petróleo Por Matias Del Pozzi Las redes de transporte de gas y petróleo tienen realidades desiguales. Los caños troncales de gas están saturados y el gobierno recién encara una licitación. 

En la vereda de enfrente los ductos de crudo todavía tienen capacidad de transporte y es que recién en el segundo semestre del año se incrementó su demanda producto de los nuevos barriles de shale oil de Vaca Muerta. Aún faltan redes que conecten la producción de las nuevas áreas con el sistema troncal. Para estos ductos las inversiones son mucho menores y, en paralelo, remplazar camiones por caños también significará un ahorro. En un contexto donde la demanda en el mercado del gas es escasa, algunas operadoras frenaron avances en este tipo de proyectos. El mismo secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, reconoció que es en el petróleo donde ven la mayor actividad en el corto plazo y una de las razones es que reconocen que no enfrenta restricciones en el transporte y no tiene problemas de demanda. 

Fuente: Diario Río Negro

1420 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas