CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Cambios en el mapa petrolero de Chubut

25/04/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 1003 lecturas | 56 Votos



Dos empresas que operan bajo concesiones mineras La mala suerte sobrevuela a Chubut.




En el 煤ltimo a帽o y medio dos importantes petroleras dejaron caer las concesiones que ten铆an en la provincia. Adem谩s el gobierno de Mariano Arcioni tuvo que avanzar con medidas coercitivas ante operadoras que sumaban varios males: deudas impositivas, quejas gremiales y pasivos ambientales severos. ENAP fue la primera empresa en decir adi贸s . En medio de la ca铆da del precio del crudo en 2015 y el cambio de gobierno, cuando Mauricio Macri puso al mando de los temas energ茅ticos a Juan Jos茅 Aranguren, la firma chilena afil贸 el l谩piz con sus inversiones. 

Si bien se comprometi贸 con un plan de expansi贸n para extender su contrato diez a帽os m谩s a partir de 2016, prefiri贸 tomar otro camino y apuntalar su trabajo en la Cuenca Austral. ENAP avis贸 en 2018 que dejar铆a caer la concesi贸n del bloque Pampa del Castillo-La Guitarra, un tr谩mite que no fue f谩cil puesto que compart铆a un porcentaje accionario con Petrominera, la empresa estatal provincial. La Legislatura de Chubut aprob贸 un traspaso moment谩neo a CAPSA, en UTE con Petrominera, para administrar el yacimiento hasta una nueva licitaci贸n. La otra empresa que se despidi贸 de Chubut fue Sinopec. La operadora de origen chino dej贸 caer la concesi贸n que venc铆a en 2016 y en enero de este a帽o el gobierno provincial public贸 la reversi贸n del bloque Bella Vista Oeste. 

El 谩rea es de peque帽o porte y al grupo chino no le convenc铆a la situaci贸n que atravesaba Chubut con Naci贸n. Adem谩s los gremios siempre criticaron su baja inversi贸n. Sinopec dej贸 Chubut pero no Santa Cruz. En la zona norte de la provincia gobernada por Alicia Kirchner, la operadora sigue con su actividad . No obstante, en los 煤ltimos meses aument贸 la discusi贸n con el sindicato que maneja en ese distrito Claudio Vidal y el Instituto de Energ铆a de Santa Cruz (IESC), al mando de Mat铆as Kalmus. Mantenemos firme la exigencia de que presenten un plan concreto con contenga la producci贸n y las fuentes de trabajo, dijo Kalmus en marzo. Grupo Indalo es el barco fantasma de Crist贸bal L贸pez, donde cada empresa va cayendo en desgracia mientras el empresario y su socio, Fabi谩n de Souza, permanecen en prisi贸n preventiva por evasi贸n, el primero en Ezeiza y el segundo en Marcos Paz. Los negocios petroleros no est谩n ajenos a este contexto y Arcioni confirm贸 a trav茅s de los decretos provinciales 1400/18 y 1401/18 la reversi贸n de 谩reas a las empresas Petrolera Cerro Negro y Oil M&S, respectivamente. 

Una historia de deudas impositivas y de regal铆as desde 2016 y cartas documento sin responder hicieron estallar el esc谩ndalo. El 谩rea de Oil M&S, Pampa Mar铆a Sant铆sima Este, tiene producci贸n cero, en tanto Cerro Negro es un peque帽o yacimiento que produce 200 barriles por d铆a de petr贸leo y 300.000 metros c煤bicos de gas que ya capt贸 la atenci贸n de algunos inversores. El Ministerio de Hidrocarburos de Chubut y Petrominera lanzaron una convocatoria para la concesi贸n transitoria y para poner a girar la rueda de Cerro Negro hasta su relicitaci贸n. Presentaron sus papeles Capetrol , una subsidiaria de Tecpetrol que administra el yacimiento Jos茅 Segundo; Selva Mar铆a Oil, que opera Mata Magallanes Oeste un bloque que tambi茅n fue revertido a una empresa de L谩zaro Baez; Aconcagua Energ铆a, una firma con antecedentes en R铆o Negro y Mendoza; y ROCH, con fuerte desarrollo en Tierra del Fuego. 

Estamos buscando capacidad t茅cnica para operar el 谩rea. Son empresas de mediana capacidad, no grandes operadoras, pero necesitamos que tengan espaldas financieras y t茅cnicas para revertir la situaci贸n, con una producci贸n de 30 m3 cuando en su momento estuvo en 60 m3 y en el tema del gas obtener un mayor volumen, dijo el CEO de Petrominera, Juan Domingo Esper贸n. El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Mart铆n Cerd谩, manifest贸 que la provincia llev贸 un planteo a Casa Rosada para conseguir beneficios que atraigan inversores, una suerte de Resoluci贸n 46 para los desarrollos en esta juridiscci贸n. Estamos elaborando un documento con medidas que favorezcan al que quiere invertir en los yacimientos, con el consiguiente beneficio para la Provincia, manifest贸 el funcionario chubutense en febrero pasado. Sin embargo, y siempre en el plano de la mala suerte, ante la disparada del d贸lar, la inflaci贸n y otras urgencias para el gobierno nacional, la Mesa Petrolera Chubut que se abri贸 con representantes sindicales y empresariales con inter茅s en esta provincia, qued贸 suspendida hasta nuevo aviso. Las empresas Patagonia Petrolera y CRI Holding tambi茅n afrontan cortocircuitos con Chubut. 

La primera tuvo un incidente donde un ni帽o tuvo una descarga de una bater铆a que no estaba se帽alizada. La otra convive en Yacimiento KM 8 con un asentamiento informal y reclamos por incumplimientos ambientales. Estas compa帽铆as son casos curiosos en la industria: las 谩reas fueron adjudicadas a privados antes de la Ley Nacional de Hidrocarburos de los sesenta, por lo que son propiedades mineras. Cambian cada cierto tiempo de due帽os y pagan un 3% de regal铆as por ley minera, m谩s un plus acordado aparte con provincia. Ambas vendieron sus acciones a otros grupos inversores, sin embargo la producci贸n es marginal y, de conseguir compradores, deber铆an transportarla con camiones. 

Fuente: Diario R铆o Negro

1004 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad