CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Una reforma del C贸digo Penal para blindar Vaca Muerta

25/04/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 910 lecturas | 78 Votos



Neuqu茅n puso en marcha una fiscal铆a especializada El miedo a que se repita la peor imagen: La toma de un equipo de YPF En 1881 las provincias patag贸nicas, incluyendo a Neuqu茅n no exist铆an y la Conquista del Desierto estaba en pleno apogeo.




La matriz productiva del pa铆s era la actividad agroganadera primaria, desarrollada en latifundios. Casi 140 a帽os pasaron desde entonces, la Patagonia se forj贸 como tierra productora de hidrocarburos, el pa铆s super贸 los 40 millones de habitantes e internet cambi贸 casi todas las cosas conocidas. Casi todas, pero no todas. Porque los dos art铆culos que al d铆a de hoy se utilizan para proteger desde el punto de vista penal los desarrollos energ茅ticos del pa铆s nunca cambiaron y son los mismos desde 1881. Atentos a esa situaci贸n desde el Ministerio P煤blico Fiscal de Neuqu茅n, el Instituto Argentino de Petr贸leo y Gas (IAPG) y la C谩mara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) se elabor贸 un proyecto para reformar el C贸digo Penal con el objetivo de proteger los recursos energ茅ticos de todo el pa铆s. El ministerio p煤blico fiscal acompa帽a una pol铆tica p煤blica econ贸mica que hoy pasa por el desarrollo de la actividad hidrocarbur铆fera. 

Los recursos derivados de esta actividad son necesarios para el crecimiento de la provincia y el pa铆s, para mejorar la educaci贸n, la salud y el empleo. Pero para atraer inversores nacionales o extranjeros es importante que las pol铆tica publicas energ茅ticas vayan acompa帽adas de seguridad jur铆dica que le den un marco de previsibilidad al inversor y al Estado, asegur贸 el fiscal general de Neuqu茅n, Jos茅 Gerez. El funcionario es uno de los autores del proyecto de reforma que ya fue presentado ante el ministerio de Justicia de la Naci贸n y que seg煤n remarc贸 Gerez no busca criminalizar las protestas sino el normal desarrollo de la actividad utilizando para ello herramientas que van desde la persecuci贸n penal al di谩logo y Neuqu茅n tiene experiencia en haber resuelto conflictos por medio del di谩logo y la mediaci贸n como son los casos de la maderera MAM, Textil Neuqu茅n e incluso el conflicto docente. 

El fiscal se帽al贸 que la seguridad jur铆dica es muy importante y por eso el marco legal incluye la legislaci贸n laboral, con la adenda, porque el inversor se fija mucho en la seguridad jur铆dica . Y agreg贸 que el contexto normativo vigente tiene un d茅ficit en proteger la actividad hidrocarbur铆fera porque no es espec铆fico. Algunas figuras delictivas como la turbaci贸n de la propiedad o la usurpaci贸n no abarcan todas las situaciones que pueden darse . 

En ese sentido grafic贸 que la ley contempla los cortes de rutas provinciales y nacionales, pero no las picadas, los caminos internos que usan las petroleras. Toda conducta il铆cita que afecte a la actividad debe ser abordada por el ministerio p煤blico fiscal para resolver el conflicto que la gener贸. El C贸digo Procesal Penal de Neuqu茅n tiene muchas herramientas que van desde el di谩logo, la mediaci贸n y hasta la persecuci贸n penal, pero no las podemos aplicar si antes no son delito, se帽al贸. Gerez remarc贸 que la actividad energ茅tica debe ser necesariamente tutelada por el Estado porque hoy tiene una importancia tal que va desde la inversi贸n multimillonaria a la seguridad del abastecimiento energ茅tico de los ciudadanos . 

Y agreg贸 que para esto se debe tipificar esos delitos en el C贸digo Penal para que con el C贸digo Procesal de Neuqu茅n podamos dar una adecuada respuesta con todas las herramientas que tenemos. El proyecto presentado consiste en la reforma del a帽ejo art铆culo 194 del C贸digo Penal Argentino que regula el entorpecimiento de las v铆as de comunicaci贸n y los servicios p煤blicos. Presentamos dos propuestas para crear un art铆culo 1 94 bis que es mucho m谩s amplio, detall贸 Gerez. 

La propuesta m谩s abarcativa detalla lo siguiente: El que impidiere, estorbare, entorpeciere o pusiere en peligro el normal funcionamiento de los servicios p煤blicos de comunicaci贸n, de provisi贸n de agua, o el normal de desarrollo de las actividades de exploraci贸n, producci贸n, generaci贸n, transporte, distribuci贸n y/o comercializaci贸n de hidrocarburos o minerales, electricidad o cualquiera otra forma de energ铆a, ser谩 reprimido con prisi贸n de dos a seis a帽os. El funcionario explic贸 que al prever penas de 2 a 6 a帽os de prisi贸n nos permitir谩 optar seg煤n el caso por mediaciones o probation o incluso, por su gravedad, solicitar una pena de prisi贸n efectiva. 

El objetivo de los impulsores del proyecto es que el mismo sea tratado este a帽o por el Congreso de la Naci贸n de forma separada e independiente al proyecto general de reforma del C贸digo Penal, dado que se busca que sea sancionado y puesto en vigencia lo antes posible. Como complemento del proyecto de reforma penal, el Ministerio P煤blico Fiscal de Neuqu茅n puso en funcionamiento a fines del a帽o pasado una nueva unidad fiscal centrada en la investigaci贸n de todos los delitos que da帽en el medio ambiente y la salud de las personas.

La fiscal铆a de Delitos Ambientales y Leyes Especiales comenz贸 a funcionar en noviembre del a帽o pasado y cuenta con un equipo de profesionales especializados en el cuidado ambiental. As铆 como buscamos garantizar el normal desarrollo de la actividad energ茅tica tambi茅n queremos proteger el ambiente y la salud de los habitantes ante el desarrollo de esa actividad, asegur贸 el fiscal general de Neuqu茅n, Jos茅 Gerez. El funcionario remarc贸 que queremos que vengan m谩s empresas pero que no afecten la calidad de vida de los habitantes, porque junto al gobierno provincial estamos comprometidos en un desarrollo serio y planificado de la actividad. 

El 20 de abril de 2017 qued贸 grabado en la memoria de buena parte de los actores de la industria petrolera nacional cuando se difundieron las im谩genes de un grupo de dirigentes sindicales que hab铆a tomado una torre petrolera en actividad en R铆o Negro y subi贸 a ella para protestar all铆 junto con sus banderas verdes. 

En el marco de un paro por 48 horas, un grupo de militantes de ATE R铆o Negro tom贸 la torre de perforaci贸n DLS 167 en el yacimiento Estaci贸n Fern谩ndez Oro (YPF) de Allen, cuando la misma se encontraba en plena actividad. La situaci贸n se agrav贸 porque adem谩s los manifestantes realizaron una fogata a un lado del equipo, agregando un riesgo extremo a la locaci贸n. El titular del gremio, Rodolfo Aguiar , declar贸 ese d铆a que el objetivo de la toma del equipo era mandar un mensaje claro al gobierno que nos dice que no tiene plata para aumentarle los salarios a los trabajadores estatales. 

Nosotros decimos que el gobernador se anime a meterles la mano en el bolsillo a estas empresas extranjeras que saquean nuestros recursos naturales. Pese a la gravedad de lo ocurrido, el hecho s贸lo form贸 parte de una causa penal que se sustanci贸 en otra protesta en la que se cort贸 una ruta nacional. El caso termin贸 con una probation para 15 dirigentes de ATE y una donaci贸n a un hospital p煤blico de 250.000 pesos a cargo de la entidad gremial. 

Fuente: Diario R铆o Negro

911 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad