CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta suma gasoductos

25/04/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 993 lecturas | 57 Votos



An谩lisis: La bonanza que choca con los cuellos de botella El gas de Vaca Muerta comienza a respirar con la puesta en marcha del primer tramo del gasoducto que desarrolla la firma Transportadora Gas del Sur (TGS) y el inminente llamado a licitaci贸n para la construcci贸n de un nuevo ducto que lleve el fluido hacia los grandes centros de demanda.




Hace tres semanas el gobierno nacional abri贸 las propuestas que presentaron transportistas y operadoras para ampliar la actual capacidad de los gasoductos troncales y avanzar en la construcci贸n de un nuevo sistema. En este 煤ltimo punto hubo coincidencia en la traza que un nuevo gasoducto deber铆a tener, al punto que tanto la propuesta de TGN, como la de TGS junto a YPF, coincidieron en que el primer tramo partir谩 de la cabecera actual de los Neuba para llegar hasta la localidad de Salliquel贸, cerca de Bah铆a Blanca, desde donde tendr谩 conexi贸n con otras redes ya existentes. Esta propuesta cuadra con las aspiraciones de la secretar铆a de Eneg铆a de la Naci贸n que conduce Gustavo Lopetegui, quien anticip贸 a Energ铆aOn que en pocas semanas vamos a iniciar la licitaci贸n de una tercera concesi贸n de transporte. 

Seg煤n se supo, por la dificultad para obtener el financiamiento necesario para completar un sistema que llegue hasta el cord贸n industrial santafesino, se avanzar铆a sobre el primer tramo que est谩 estimado en unos 800 millones de d贸lares . Es que para esta etapa se podr铆an destinar tanto los fondos ofrecidos por la Corporaci贸n de Inversi贸n Privada en el Extranjero (OPIC), como as铆 tambi茅n aportes del Fondo de Garant铆a de Seguridad (FGS) de la Anses. En una coincidencia de fechas, el pr贸ximo 14 de mayo TGS tiene proyectado inaugurar la primera etapa de construcci贸n de los gasoductos que realiza en el coraz贸n de Vaca Muerta. En esta fase se pondr谩n en funcionamiento los primeros 67 kil贸metros de ductos y la primera parte de la planta de acondicionamiento que permitir谩 tratar de inmediato 5 millones de metros c煤bicos de gas por d铆a. Puntualmente se trata de la habilitaci贸n del denominado Tramo Sur, de 33 kil贸metros de extensi贸n, y la primera parte de 34 kil贸metros del Tramo Norte. Es que este segundo ducto tiene una extensi贸n considerable, de 115 kil贸metros. 

El sistema permitir谩 transportar gran parte de la nueva producci贸n de gas que se extrae de una zona de Vaca Muerta y que no cuenta con gasoductos capaces de absorber sus crecientes n煤meros y que en algunos casos obliga a frenar las actividades. Puntualmente el sistema parte de la zona norte de Los Toldos 1 Sur y Parva Negra, recorre 谩reas como Pampa de las Yeguas y Bajada de A帽elo y empalma a la altura de Loma Campana con la l铆nea sur que parte de Aguada Pichana Este. Los ductos Tramo Sur y Tramo Norte recolectar谩n esa producci贸n para trasladarla a la planta de procesamiento que se construy贸 en la zona de Tratay茅n. Desde all铆 la firma podr谩 conectar la producci贸n con los sistemas troncales que llevan el gas neuquino al resto del pa铆s, dejando los mismos al tope de su capacidad. Desde la firma se anunci贸 adem谩s que la inaguraci贸n del tramo final de los trabajos lanzados el a帽o pasado se realizar谩 en octubre y permitir谩 posicionar a TGS al tope de los midstreamers del pa铆s. Por Victoria Terzaghi El potencial productivo de gas natural de Vaca Muerta es enorme, pero los cuellos de botella que enfrenta ya estrangulan su crecimiento. 

La creaci贸n de nuevos gasoductos como los de TGS y la licitaci贸n que prepara Naci贸n ser谩n un respiro para las operadoras volcadas al gas, pero no terminan de resolver los problemas del segmento. La ca铆da de precio en el mercado interno por la sobreoferta amenaza a los desarrollos que deber谩n esmerarse en el recorte de costos. Pero la falta de mercado termina siendo el gran dilema y constrictor del precio. El gasoducto a Salliquel贸 ampliar谩 sin dudas la oferta pero reci茅n el a帽o que viene. En el corto plazo las exportaciones ser谩n la mejor alternativa pero siempre y cuando puedan saltar la valla del cortoplacismo. 

Fuente: Diario R铆o Negro

994 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad