CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Apenas ocho petroleras mostraron inter茅s en un futuro tren a Vaca Muerta

26/04/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1312 lecturas | 120 Votos



El gobierno licit贸 cupos para los pr贸ximos 10 a帽os del tren a construir. Buscaban colocar cuatro millones de toneladas, s贸lo consiguieron 3,3 millones




El Ministerio de Transporte busca ponerle el pulmotor al proyecto del tren a Vaca Muerta y luego de cinco intentos, finalmente logr贸 que las petroleras ofrezcan comprar anticipadamente toneladas de carga con la finalidad de darle viabilidad a la licitaci贸n que se intenta que sea bajo la modalidad de Participaci贸n P煤blico Privada (PPP).

La intenci贸n del Gobierno era conseguir que las petroleras reserven anticipadamente la carga anual que utilizar谩n y que no s贸lo genera previsibilidad de un piso de carga para que quien sea el operador tenga un negocio asegurado en el tiempo; sino que tambi茅n contempla un pago de canon anticipado, por lo que la obra contar铆a con fondos antes de empezar.

Pero, a pesar que Vaca Muerta concentra buena parte de las grandes inversiones y que hay 14 grandes petroleras operando en la zona, solo ocho -YPF, Pae, Shell, Pluspetrol, Vista, Chevron, Total, Pampa, Puerto de Bah铆a Blanca, Constructora Frontera y Sea White- decidieron comprar anticipadamente espacio de carga. Lo m谩s llamativo de todo no es que no se alcanz贸 el piso del volumen que esperaba Transporte de cuatro millones de toneladas, sino que Tecpetrol, la petrolera de Techint que con u$s 1800 millones es la que m谩s inversiones tiene hundidas en la zona, decidi贸 no participar.

Ni Tecpetrol ni Tenaris que deber谩n transportar arena y tubos sin costura respectivamente, decidieron que no comprar anticipadamente toneladas de carga. Seg煤n explicaron fuentes consultadas, la excusa que presentaron fue que 鈥渘o identificaron el volumen necesario鈥 y que el plazo de 10 a帽os era 鈥渕uy largo鈥.

La contracara de esto fue la petrolera de bandera YPF, que decidi贸 comprar un mill贸n de toneladas, el 30% del total vendido y un 30% m谩s que PAE que fue la segunda en adquisici贸n con 300.000 toneladas.

En este contexto transporte logr贸 asegurar 3.317.000 toneladas, el 82,5% del total esperado.

Pero alcanzaron esa cifra con el aporte de tres empresas que no tienen operaciones en Vaca Muerta: el Puerto de Bah铆a Blanca -que es un ente p煤blico no estatal presidido por un funcionario provincial- (500.000 toneladas), la constructora Frontera (300.00 toneladas) y la empresa de acopio y fertilizantes Sea White con 50.000 toneladas.

Seg煤n public贸 el portal EconoJournal el pliego de la convocatoria que realiz贸 el Ministerio de Transporte establece que las empresas adjudicatarias de la capacidad de infraestructura del tren a Vaca Muerta deber谩n pagar un canon en d贸lares y presentar una garant铆a por el 1% del canon por el plazo de diez a帽os que no puede ser menor a 150.000 d贸lares El proyecto del Tren Norpatag贸nico contempla la reactivaci贸n de los servicios de transporte ferroviarios de carga de la L铆nea Roca, para lo cual est谩 previsto licitar obras de renovaci贸n y mejoramiento de 574 kil贸metros de v铆as, as铆 como la construcci贸n de una nueva traza de 83 kil贸metros, lo que demandar谩 una inversi贸n total aproximada de u$s 780 millones.

El recorrido a cubrir por el tren va desde Puerto Galv谩n, en la Ciudad de Bah铆a Blanca, hasta la localidad neuquina de A帽elo, en pleno coraz贸n de Vaca Muerta 

Fuente: El Cronista

1313 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas