CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


En lo que va de 2019, las naftas ya aumentaron 13% y en junio suma 2,5% m谩s

03/05/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 857 lecturas | 35 Votos



Las petroleras m谩s importantes del mercado de refinaci贸n y ventas de combustibles aumentaron esta semana por cuarta vez en el a帽o (entre 3,9% y 6%) los precios de las naftas y gasoil.




Poco despu茅s del lanzamiento de los Productos Esenciales, el programa mediante el cual el Gobierno busca contener el impacto de la inflaci贸n en los sectores medios y bajos, esta actualizaci贸n de precios eleva los costos log铆sticos de las empresas. Tomando en cuenta los valores al p煤blico minorista de la estatal YPF en la Ciudad de Buenos Aires, con este nuevo incremento, el acumulado de los primeros cuatro meses de 2019 arroja un 12,9% para la nafta s煤per, que pas贸 de $ 37,21 por litro a 42,01 pesos. 

Asimismo, el aumento acumulado del primer cuatrimestre fue de 11,8% en la nafta premium (de $ 43,35 a $ 48,47); 13,8% en el gasoil com煤n (de $ 34,84 a $ 39,65); y de 13,5% en el euro diesel (gasoil premium, de $ 40,86 a 46,40 pesos). En junio, por su parte, habr谩 un nuevo aumento impositivo que impactar谩 sobre el precio de los combustibles. Debido a la inflaci贸n de 11,8% acumulada en el primer trimestre del a帽o, eso significar谩 un alza de $ 1,04 por litro en las naftas y de $ 0,65 en el gasoil. En porcentaje, representa, si el resto de las variables (petr贸leo, d贸lar y biocombustibles) se mantuvieran estables, otra suba extra de 2,5% para la nafta s煤per. 

Esta cuarta suba de precios en el a帽o es el quinto ajuste de 2019, ya que en enero se hab铆a registrado una baja de 0,6% en Capital Federal, que fue de hasta 3,2% en algunas regiones del pa铆s. A煤n con este ajuste de precios, en las petroleras lamentan que mantienen un retraso en torno al 10 por ciento. La semana pasada, antes del episodio cambiario que llev贸 el d贸lar por encima de los $ 47 en el segmento minorista, el CEO de una refinadora calculaba que faltaba aumentar cerca de un 14 por ciento. YPF y Axion, por ser petroleras integradas (tienen operaciones en Argentina tanto en upstream -exploraci贸n y producci贸n; Axion es de Pan American Energy Group - como en downstream -refinaci贸n y comercializaci贸n-), sufren menos el retraso que el resto de sus competidoras, como Ra铆zen y Puma Energy. 

Sus p茅rdidas por las operaciones de Downstream, que estimaban fuentes del sector en torno a los u$s 500 millones el a帽o pasado, pueden en cierta manera ser compensadas por la del Upstream. En cambio, Ra铆zen y Puma Energy deben comprar el petr贸leo a otras productoras como Shell, Vista Oil & Gas, Sinopec, Pluspetrol, Tecpetrol y Chevron, entre otras, en negociaciones con ciertas rispideces. Es que desde que en abril del a帽o pasado empez贸 una fuerte devaluaci贸n del peso, las importaciones de petr贸leo se terminaron (est谩n en 0 desde mayo) y esas refinadoras se abastecen del crudo en el mercado interno o directamente importan los combustibles ya procesados en el exterior. 

Y pese a que Argentina solamente exporta petr贸leo pesado (del tipo Escalante, que produce PAE en el Golfo San Jorge), las refinadoras aplican un esquema de paridad de exportaci贸n (export parity) que resta las retenciones a las compras locales. As铆 despertaron el lamento de las productoras no integradas, que deben vender su producto a un precio m谩s bajo y todav铆a no pueden exportar crudo liviano (tipo Medanito, de la cuenca Neuquina) hasta que la Secretar铆a de Energ铆a no los autorice. Se estima que la habilitaci贸n llegar谩 para el segundo semestre. 

En base a los datos provistos por Energ铆a y actualizados esta semana, la Confederaci贸n de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Rep煤blica Argentina (Cecha) analiz贸 que la demanda de combustibles cay贸 en marzo 3,28 por ciento. De esta manera, se registran siete meses seguidos de retracci贸n de ventas de naftas, desde que en septiembre comenz贸 a producirse una ca铆da del consumo originada, principalmente, en el derrumbe de los combustibles premium, agregaron. 

Fuente: El Cronista

858 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad