CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La Federaci贸n del Petr贸leo pondr谩 la oferta oficial en consideraci贸n de las bases

13/05/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 908 lecturas | 168 Votos



鈥淓l sector empresario hizo la propuesta de otorgar aumentos del 10 % con los haberes de junio; otro 9 % con los sueldos de noviembre y un 9 % en febrero de 2020", dijo Matarazzo.




"Para nosotros, lo m谩s importante era cerrar los n煤meros de las paritarias 2018 y estamos cerca de conseguirlo. A partir de ahora podremos enfocarnos en las paritarias 2019鈥.

De esa manera, Gabriel Matarazzo, secretario general del Sindicato de Petr贸leo, Gas y Biocombustibles de Bah铆a Blanca y secretario de Hacienda de la Federaci贸n Argentina Sindical del Petr贸leo, Gas y Biocombustibles (FASPGyBio), resumi贸 las gestiones gremiales que est谩n a punto de tener un final feliz, en caso de ser aprobadas por las bases.

鈥淓n atenci贸n a la falta de acuerdo en el punto de clausula de revisi贸n, el Gobierno a trav茅s del Ministerio de Trabajo, mediante resoluci贸n, dispuso un 14.7% de incremento calculado sobre los haberes de marzo 2018, se abonar铆a con los pr贸ximos haberes de mayo, retroactivos a marzo 2019鈥, comunic贸 Matarazzo. 

Y a帽adi贸: 鈥淏谩sicamente, se logr贸 no perder ante la inflaci贸n. En un momento muy duro del sector, se consigui贸 un empate que lleva tranquilidad a los trabajadores鈥.

 De todos modos, Matarazzo aclar贸 que este acuerdo alcanza a los sectores de producci贸n de gas y petr贸leo.

鈥淐reemos que el sector de refiner铆as va a acompa帽ar este acuerdo. Pr谩cticamente la mayor铆a son las mismas empresas, as铆 que no esperamos mayores sorpresas para acordar鈥.

Simult谩neamente, la FASPGyBio comenz贸 las negociaciones por el per铆odo 2019.

"El sector empresario hizo la propuesta de otorgar aumentos del 10 % con los haberes de junio; otro 9 % con los sueldos de noviembre y un 9 % en febrero de 2020. esto significa que aseguramos un 28 por ciento, pero, a su vez, dejamos establecidas clausulas de revisi贸n en septiembre de este a帽o y en marzo de 2020 para ajustar de acuerdo a los n煤meros de la inflaci贸n鈥.

De todos modos, el sector sindical consider贸 que, en atenci贸n a que los plazos de la Conciliaci贸n Obligatoria est谩n vigentes,  pondr谩 en consideraci贸n esta propuesta en asambleas en los lugares de trabajo, previstas para el lunes, a partir de las 12.

Los biocombustibles

Mientras las empresas de biocombustibles siguen negociando con la secretar铆a de Energ铆a para regularizar porcentajes, debido a que los precios de venta no alcanzan a cubrir los costos de elaboraci贸n, las plantas est谩n trabajando con absoluta normalidad, seg煤n se帽al贸 Matarazzo.

Cabe recordar que a principios de abril, las plantas del sector amenazaron con paralizar la producci贸n en distintos puntos del pa铆s y suspender personal.

鈥淧or suerte, nada de eso sucedi贸, m谩s all谩 que el problema de fondo no se solucion贸. 

La mayor铆a de las empresas del pa铆s en este rubro son pymes que abastecen al mercado interno y su producci贸n se vende a las refiner铆as, ya que las petroleras tienen la obligaci贸n de incorporar al menos un 10% de bio en el gasoil que se vende al p煤blico.

Desde el sector empresario aseguran que el gobierno mantiene pisados los precios de venta del biocombustible, pero sus insumos siguen en aumento porque son commodities atados a las cotizaciones internacionales. Entonces, sostiene que este desfasaje los obliga a trabajar a p茅rdida.

鈥淣o hubo suspensiones y se est谩n cumpliendo con los cupos, pero todos son conscientes que todo lo que el Gobierno aumente en biocombustibles, indefectiblemente se va a trasladar al precio de las naftas. Por lo que no va a ser sencilla la negociaci贸n entre empresarios y Gobierno鈥.

Como medida paliatoria, el sindicato accedi贸 a que las empresas otorguen retiros voluntarios.

鈥淗ubo 5 personas que accedieron por motivos personales, con lo cual ya dimos por terminadas las gestiones en cuanto a dotaciones futuras, por lo que no habr谩 m谩s reducciones de personal鈥.

鈥淎 su vez, ya estamos citados para comenzar las negociaciones de paritarias, pero van a ser muy duras por el contexto en el que estamos inmersos. La idea, a priori, es conseguir incrementos paulatinos鈥.

Fuente: La Nueva Provincia

909 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad