CRUDO: WTI 62,87 - BRENT 72,62   |   DIVISAS: DOLAR 46,10 - EURO: 52,90 - REAL: 11,80   |   MINERALES: ORO 1.298,90 - PLATA: 14,81 - COBRE: 2,72


Generadoras eléctricas prefieren el precio del gas que consigue el Estado

15/05/2019 | COMPA√ĎIA | Actualidad | 160 lecturas | 0 Votos



Pese a que ya están autorizados para comprar combustibles por su cuenta, Cammesa les sigue ofreciendo mejores precios. Abogan por mayor desregulación




Aunque desde fines del a√Īo pasado las empresas generadoras de electricidad pueden comprar por s√≠ mismas los combustibles necesarios para el funcionamiento de las centrales t√©rmicas, el Estado, a trav√©s de la Compa√Ī√≠a Administradora del Mercado Mayorista El√©ctrico (Cammesa), contin√ļa abasteciendo de gas natural a estas firmas.

Contrario a la l√≥gica de mercado, que indica que la mayor eficiencia (y menores precios) se podr√≠a lograr a trav√©s de contratos privados bilaterales para el abastecimiento de gas natural entre los generadores el√©ctricos y las petroleras, a pocos meses de cambiada la regulaci√≥n, Cammesa contin√ļa realizando compras por grandes vol√ļmenes.

El jueves 23 se realizará la tercera subasta de gas natural para la generación eléctrica a través del Mercado Electrónico de Gas S.A.

(Megsa). Ser√° por primera vez en condiciones firmes, ya que las anteriores fueron interrumpibles, y fue convocada por un per√≠odo de un a√Īo -desde el 1¬į de junio- a pedido de Cammesa, que comprar√° un m√°ximo de 5,6 millones de metros c√ļbicos por d√≠a (MMm3/d), exclusivamente de Tierra del Fuego.

Allí, la francesa Total Austral, la chilena Enap y las argentinas YPF y Roch operan yacimientos que producen unos 11 MMm3/d. Estas petroleras estarán habilitadas a ofrecer precios máximos en boca de pozo de u$s 3,24 por millón de BTU (/MMBTU) para los tres meses más duros del invierno -junio a agosto- y de u$s 2,20 /MMBTU en los siguientes nueve meses.

Seg√ļn explicaron a El Cronista distintas fuentes del mercado, desde las instituciones que participan hasta los generadores el√©ctricos y las petroleras, ‚Äúlas centrales que no est√°n vinculadas a las petroleras tuvieron problemas para conseguir precios de mercado mejores que los que consigue Cammesa, y la regulaci√≥n no lo proh√≠be‚ÄĚ.

Hasta hace unas semanas, con las altas temperaturas existía una sobreoferta de gas natural que llevó a una baja de precios, por lo que las petroleras tuvieron que vender en buena parte del verano su producto a un precio de entre u$s 2 y u$s 2,50 /MMBTU en el mercado spot (que no está contractualizado).

Son los mismos valores que oficiarán de tope en la próxima subasta.

A partir de noviembre, con la Resolución 70/2018 de la Secretaría de Energía, los generadores (Central Puerto, Enel, AES, YPF Luz, Albanesi y Pampa Energía, entre los más grandes) recuperaron la facultad de procurar por cuenta propia el abastecimiento de gas para las centrales térmicas, una potestad que habían perdido en 2013 y para la que le reclamaron al actual Gobierno.
Pero seg√ļn coment√≥ un generador, ‚Äúfalta voluntad pol√≠tica‚ÄĚ para que eso finalmente suceda: Cammesa compra por vol√ļmenes grandes y con valores asociados a ‚Äúofertas spot interrumpibles‚ÄĚ, que suelen ser m√°s baratas que las firmes, ya que no hay obligaci√≥n de entrega. Para esta fuente, esos precios de referencia ‚Äúno son coherentes‚ÄĚ.

Un experto del sector el√©ctrico, tambi√©n en off the record, agreg√≥: ‚ÄúTodav√≠a no existen condiciones de competencia, el mercado est√° muy intervenido‚ÄĚ.

Para él, las generadoras deberán conseguir en su negociación con las petroleras mejores condiciones en los plazos de pago y la financiación para hacer viable una paulatina desregulación.

Fuente: El Cronista

161 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad