CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


De no mediar ninguna impugnación o acción judicial las petroleras británicas se quedarán este jueves con 7 de 18 áreas licitadas por el gobierno de Mauricio Macri

15/05/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 462 lecturas | 100 Votos



Haciendo un análisis del proceso licitatorio para la exploración costa afuera que la Secretaría de Energía de la Nación abrió en aguas jurisdiccionales del Atlántico Sur y en las proximidades de Malvinas, el Observatorio de la Energía OETEC, cotejó que ya sea mediante participación directa del 100% del paquete accionario o asociadas a otras compañías,




Las empresas británicas Shell, British Petroleum y Tullow Oil ganaron 7 áreas de las 18 licitadas, reuniendo de tal manera el 39% del total?. De no mediar ninguna impugnación o acción judicial que frene la licitación cuyos sobres se abrieron el pasado 16 de abril, este jueves 16 de mayo el gobierno nacional firmará la adjudicación definitiva a las empresas que mejor rankearon y que juntas reunieron ofertas por 995 millones de dólares. 

Se trata de la mayor concentración de áreas ganadas por empresas privadas originarias de un solo país, en este caso, Reino Unido?, asegura el informe de OETEC. El mismo que vuelve a denunciar que la presencia británica en tres de las áreas de la Cuenca Malvinas Oeste constituye una gravísima amenaza a la seguridad nacional.   

El 16 de mayo, según el cronograma definido en la Resolución 28 de febrero de 2019, se concretará la adjudicación de las 18 áreas a las empresas ganadoras del Concurso Público Internacional que en octubre de 2018 lanzó el gobierno del presidente Mauricio Macri. Cuando eso ocurra, un grupo importante de empresas privadas de petróleo de origen británico se habrán alzado con la mayor cantidad de áreas en esta primera ronda licitatoria, que como atractivo ha cedido a tribunales internacionales la resolución a cualquier conflicto con necesidad de resolución judicial, y no a tribunales argentinos. 

Ofertas ganadoras en Cuenca Argentina Se licitaron 14 áreas. De ese total, las ofertas ganadoras fueron 7. Las empresas británicas Shell y British Petroleum (BP) obtuvieron 4 de ellas. En las áreas CAN-107 y CAN-109 resultó victorioso el consorcio Shell/Qatar Petroleum (únicas ofertas); en las áreas CAN-111 y CAN-113 Total/BP (única oferta en la primera). En cuanto al primero, Shell será la operadora y tendrá el 60% de la participación. Ofertas ganadoras en Cuenca Malvinas Occidental Se licitaron 18 áreas. 

Del total, las ofertas ganadoras fueron 9. La empresa británica Tullow ganó en 3 de ellas. En las áreas MLO-114 y MLO-119 resultó victorioso el consorcio Pluspetrol/Wintershall/Tullow, mientras que en MLO-122 Tullow. En el primero, la firma británica contará con una participación del 40%. Cabe resaltar que en las dos primeras áreas, el consorcio le ganó a Exxon Qatar; en la MLO-122, Tullow ganó al consorcio Total/YPF/Equinor. 

Fuente: Minuto Fueguino

463 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad