CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Chubut busca un operador para Bella Vista Oeste

16/05/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 332 lecturas | 21 Votos



El 29 de marzo de 2017 un intenso temporal de lluvia hizo colapsar a la ciudad de Comodoro Rivadavia , parti贸 a la mitad a barrios y afect贸 los servicios.




La industria petrolera tuvo que frenar la producci贸n. Tras aquella cat谩strofe el yacimiento Bella Vista Oeste se convirti贸 en 谩rea de desastre . La compa帽铆a Sinopec ven铆a buscando una salida elegante de Chubut , ante el mal di谩logo que ten铆a con el gobierno provincial y los sindicatos, por lo que la crisis post-temporal y la cercan铆a de la caducidad de la concesi贸n significaron la oportunidad perfecta para despedirse. 

Tuvimos mucha suerte, pudo haber sido tr谩gico para Comodoro si se segu铆a bombeando petr贸leo y se romp铆an las l铆neas de conducci贸n de los pozos, explic贸 el CEO de Petrominera, Jos茅 Luis Esper贸n , en di谩logo con Energ铆a On. El directivo cont贸 que un t茅cnico de larga experiencia en Bella Vista Oeste logr贸 cortar la producci贸n antes de que empiece la inundaci贸n del yacimiento. Cuando Sinopec levant贸 campamento, la situaci贸n oblig贸 a las autoridades a tomar la operaci贸n, acondicionarlo y luego propiciar las condiciones para el llamado a nuevos inversores. As铆, apel贸 a un socio estrat茅gico: CAPSA. Petrominera, la empresa estatal-provincial, y la operadora de Diadema -el a帽o pasado adquiri贸 Pampa del Castillo, fortaleciendo su portfolio- realizan la operaci贸n transitoria desde mediados de 2017. 

El lunes 6 de mayo 煤ltimo, Petrominera hizo el llamado a los interesados para una concesi贸n con un plazo de 25 a帽os con la posibilidad de ser extendible por otros 10 a帽os m谩s. El 谩rea produce actualmente unos 110 metros c煤bicos por d铆a de petr贸leo, tiene 29 pozos en producci贸n y nueve inyectores de agua. El 55% del crudo obtenido es por recuperaci贸n secundaria, el 45 restante por primaria. Nosotros creemos que es un yacimiento que puede estar arriba de los 350 metros c煤bicos por d铆a, coment贸 el CEO de Petrominera con relaci贸n al potencial de Bella Vista Oeste. 

Con el peso de Vaca Muerta, que est谩 concentrando la atenci贸n de los inversores, pensamos que aqu铆 vendr谩n empresas nacionales con experiencia en yacimientos maduros , plante贸 el funcionario. Si bien qued贸 el enojo con Sinopec por su retirada abrupta, Esper贸n confirm贸 que hubo acuerdo para que la operadora con sede en Pek铆n realice tareas de reparaci贸n en 50 piletas de petr贸leo en Bella Vista Oeste. Sinopec tambi茅n tiene actualmente rispideces en la vecina provincia de Santa Cruz, donde se le recrimina no haber cumplido con una prometida campa帽a de perforaci贸n. El llamado a concurso realizado por la petrolera estatal es nacional e internacional. Los pliegos ya est谩n a la venta para las compa帽铆as interesadas y el acto de apertura de las ofertas ser谩 el pr贸ximo 15 de agosto. 

Fuente: Diario R铆o Negro

333 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad