CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF, Chevron y Vista confirman inversiones para apuntalar su posici贸n entre Vaca Muerta y Mendoza

17/05/2019 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 739 lecturas | 130 Votos



Las petroleras aceleran su apuesta por el negocio de hidrocarburos en la Argentina. Esta semana, se confirmaron inversiones y nuevas incorporaciones en varios yacimientos para comenzar tareas o aumentar producci贸n.




Esto no solo involucra a Vaca Muerta, la nave insignia de la industria en el pa铆s, sino tambi茅n a otras locaciones como Mendoza. La estatal YPF  acord贸 con el gobierno mendocino una reducci贸n en las regal铆as a tributar a cambio de triplicar la erogaci贸n que ten铆a prevista para el 谩rea Llancanelo. Seg煤n la resoluci贸n publicada en el Bolet铆n Oficial provincial, la compa帽铆a pagar谩 un 6%, en lugar de un 12%, con el compromiso de duplicar la producci贸n estimada. 

El desembolso, inicialmente de u$s 23 millones para el pr贸ximo quinquenio, finalmente alcanzar谩 los u$s 102 millones. Seg煤n MDZ Online, la explicaci贸n de la firma detr谩s de esta solicitud es que la explotaci贸n de petr贸leo pesado demanda una inversi贸n mayor a la de hidrocarburos convencionales. El proyecto involucrar谩 una obra de electrificaci贸n del campo, la instalaci贸n de 17 calentadores de fondo, la perforaci贸n de dos pozos horizontales multilaterales de cinco ramas y de cinco pozos de avanzada, adem谩s de 27 pozos de desarrollo. 

Agroads, un marketplace enfocado en el agro, est谩 en b煤squeda de socios para expandir su operaci贸n en Brasil, que comenz贸 hace dos a帽os y cuenta con 150.000 visitantes 煤nicos al mes. La nueva cifra de inversi贸n permitir谩 que la producci贸n supere el mill贸n de metros c煤bicos, lo que, con el nuevo porcentaje de regal铆as, lograr谩 que la provincia embolse unos u$s 75 millones. A su vez, el plan tambi茅n incluye una segunda etapa de erogaci贸n de u$s 66 millones para implementar tecnolog铆as de recuperaci贸n asistida de petr贸leo extrapesado. Otra noticia de la industria lleg贸 de la mano de Chevron. De acuerdo a lo consignado por el Diario R铆o Negro, la petrolera estadounidense le confirm贸 al gobernador de Neuqu茅n, Omar Guti茅rrez, que enviar谩 un nuevo equipo de perforaci贸n para operar en el 谩rea El Trapial. Ah铆 planean perforar ocho pozos durante la etapa exploratoria. 

Este rig, contratado para los pr贸ximos cuatro a帽os, estar谩 dedicado principalmente a la b煤squeda de petr贸leo no convencional. El desarrollo de esta 谩rea implica un avance hacia la zona de Rinc贸n de los Sauces. El Trapial es operado por Chevron en solitario, a diferencia del bloque Loma Campana el cual trabaja junto a YPF. Una de las firmas con desarrollo m谩s veloz en Vaca Muerta es Vista Oil & Gas, fundada por Miguel Galuccio. Recientemente present贸 sus primeros n煤meros, en los cuales reportaba un pico de productividad de 6500 barriles equivalentes por d铆a en el 谩rea Bajada del Palo Oeste. 

Ahora, confirm贸 que instalar谩 un oleoducto de 39,3 kil贸metros en ese bloque para llevar su producci贸n desde la Cuenca Neuquina hasta la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) del yacimiento Charco Bayo en R铆o Negro. El ducto, que tendr谩 una capacidad m谩xima de transporte de 5000 metros c煤bicos diarios, atravesar谩 las 谩reas Coir贸n Amargo Norte, Charco del Palenque, Baja del Palo y Borde Montuoso, todas ellas operadas por Vista. La necesidad de este oleoducto se vio acelerada a noviembre de 2019 (fecha en la que esperan tenerlo terminado) debido a una mejora en la productividad de nuestros pozos en Vaca Muerta, explicaron desde la empresa, en di谩logo con R铆o Negro. Para este a帽o, planea desembolsar u$s 300 millones en la Cuenca Neuquina. 

Fuente: El Cronista

740 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas