CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Falta de mercado estable complica las cuentas de las petroleras

17/05/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 436 lecturas | 150 Votos



A poco de andar, los resultados de Vaca Muerta permitieron que la producci贸n nacional de gas tuviera sus mejores resultados desde 2010.




Sin embargo, la disminuci贸n en los precios de comercializaci贸n del gas motoriz贸 una batalla interna entre las petroleras, cuyos ejecutivos ahora lamentan las se帽ales de precios que entrega el Gobierno.

Este jueves, funcionarios y ejecutivos de primera l铆nea de las empresas se congregaron en la Embajada de Brasil, en donde se debati贸 sobre el Presal, Vaca Muerta y 鈥渓a nueva realidad energ茅tica de Brasil y Argentina鈥.

En di谩logo con El Cronista, dos importantes fuentes de las petroleras se quejaron de la situaci贸n en la que se encuentra hoy el mercado de gas, en donde se consiguieron en los 煤ltimos d铆as precios spot en torno a los u$s 3 por mill贸n de BTU (/MMBTU).

Ese es un valor muy cercano al break even de algunos yacimientos, lo que pone en duda la rentabilidad de proyectos a largo plazo.

鈥淟a resoluci贸n 46/2017 gener贸 una distorsi贸n fiscal y de mercado鈥, dispar贸 uno de los principales productores de gas de la Argentina.

Su reclamo, junto al de otras grandes petroleras, fue fundamental para modificar la forma en que el Estado liquida los subsidios al shale gas, que afect贸 principalmente a Tecpetrol, pero tambi茅n a YPF, Pan American Energy, Total Austral y Wintershall, en menor medida.

En esa l铆nea, un ejecutivo de otra petrolera, que tambi茅n particip贸 de los paneles, se quej贸 de que la Compa帽铆a Administradora del Mercado Mayorista El茅ctrico (Cammesa) impuso un tope a los precios de la subasta que se realizar谩 la semana que viene a trav茅s del Mercado Electr贸nico del Gas (Megsa).

Los valores que funcionar谩n como l铆mite para los 5,6 millones de metros c煤bicos por d铆a (MMm3/d) que como m谩ximo podr谩n ofrecer las petroleras que operan en Tierra del Fuego ser谩n de u$s 3,24 /MMBTU entre junio y agosto y de u$s 2,20 /MMBTU para el resto del a帽o.

Estos precios en boca de pozo o en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) resultan poco atractivos para las empresas, pero el Gobierno apuesta a que Cammesa oficie de comprador seguro del producto, antes de que las compa帽铆as deban cerrar la inyecci贸n de gas por falta de demanda.

鈥淟as se帽ales de precios, otra vez, no son las correctas鈥, dijeron a este diario en una de las firmas.

Una de las paradojas que depar贸 este escenario es que YPF, la principal oferente de gas del pa铆s, redujo en un 20,6% interanual su producci贸n de gas natural en el primer trimestre de este a帽o, al tiempo que el total de la extracci贸n nacional creci贸 un 5 por ciento.

Seg煤n declar贸 a la Bolsa de Valores, la petrolera estatal tuvo que cerrar inyecci贸n por unos 9 MMm3/d de pozos convencionales, lo que la llev贸 a descender su producci贸n de 43,7 MMm3/d a 34,7 MMm3/d.

Esa fue una de las razones por las que entre enero y marzo de 2019 tuvo p茅rdidas por $ 8153 millones.

La cuota de mercado de YPF se la gan贸 Tecpetrol y el ingreso de centrales de energ铆a renovable, que tienen prioridad de despacho al sistema el茅ctrico.

Para atenuar este panorama, el presidente de YPF, Miguel Guti茅rrez, afirm贸 que Argentina deber铆a desarrollar mercados externos y vender unos 24 MMm3/d de gas a Chile (actualmente son entre 5 y 7 MMm3/d). 

Fuente: El Cronista

437 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad