CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Qatar se despide de la OPEP y entra en Vaca Muerta

17/05/2019 | COMPA脩IA | Actualidad | 719 lecturas | 60 Votos



El mayor exportador gas铆fero del mundo efectiviz贸 su salida del bloque petrolero.




La medida no tiene que ver con la estrategia de restricci贸n de la oferta aplicada por el c谩rtel, sino con la decisi贸n catar铆 de focalizarse en el negocio del gas.Qatar se retira de la Organizaci贸n de Pa铆ses Exportadores de Petr贸leo (OPEP), entidad de la cual forma parte desde 1961, para centrar su atenci贸n en el mercado gas铆fero. 

As铆 lo anunci贸 el ministro de Energ铆a de esa naci贸n, Saad Sherida al Kaabi, quien avis贸 la medida con anticipaci贸n 鈥減ara no tomar por sorpresa鈥 a los miembros del bloque en su pr贸xima reuni贸n. El mayor exportador gas铆fero a nivel global no abandona la OPEP por el bloqueo econ贸mico que desde hace casi dos a帽os algunos integrantes del c谩rtel imponen contra Doha. Lo hace para concentrar sus esfuerzos en ampliar su producci贸n de gas, seg煤n explic贸 Al Kaabi, quien tambi茅n se desempe帽a como CEO de la estatal Qatar Petroleum (QP). 

La idea es elevar la oferta del fluido desde 77 millones de toneladas (Tn) anuales a 100 millones de Tn en el corto plazo. En la actualidad, Qatar exporta alrededor de 128.645 millones de metros c煤bicos (m鲁) por a帽o. La idea de Qatar es elevar su oferta de gas desde 77 millones de Tn anuales a 100 millones de Tn en el corto plazo. En la actualidad, el pa铆s exporta alrededor de 128.645 millones de m鲁 por a帽o.Pese a ser el pa铆s m谩s peque帽o de la OPEP en t茅rminos de tama帽o y poblaci贸n, dispone de las terceras mayores reservas de gas natural del mundo, calculadas en 23.800 millones de m鲁. Su Producto Bruto Interno (PBI) per c谩pita es de los m谩s altos del planeta: llega a unos u$s 74.667 anuales.

Debe recordarse que, a principios de junio de 2017, Arabia Saudita y sus aliados Egipto, Emiratos 脕rabes Unidos, Bahr茅in y Yemen decidieron romper lazos diplom谩ticos con Qatar, e implementar un bloqueo econ贸mico, terrestre, mar铆timo y a茅reo contra el emirato, al que acusan de apoyar el terrorismo. Para levantar la medida, la Liga 脕rabe exigi贸 el cumplimiento de un listado de 13 demandas, entre las cuales figuraba el cierre de la cadena de televisi贸n Al Jazeera y la clausura de la base militar que Turqu铆a tiene en territorio catar铆.

Presencia local

Mientras se aleja de la OPEP y el control del mercado petrolero, Qatar se acerca a los hidrocarburos no convencionales de la Cuenca Neuquina.A trav茅s de QP, el segundo mayor productor mundial de gas natural licuado (LNG, por sus siglas en ingl茅s), el emirato formaliz贸 la adquisici贸n de un 30% del capital accionario de las firmas subsidiarias de ExxonMobil Corporation en la Argentina, lo que le permitir谩 acceder a la exploraci贸n y explotaci贸n de 谩reas en Vaca Muerta.A trav茅s de QP, el emirato formaliz贸 la adquisici贸n de un 30% del capital accionario de las firmas subsidiarias de Exxon en la Argentina, lo que le permitir谩 acceder a diversas 谩reas en Vaca Muerta.Acordada a mediados del a帽o pasado en Doha, la operaci贸n fue suscripta por Al-Kaabi y el vicepresidente de ExxonMobil, Andrew Swiger. Se espera que este contrato, cuyas cifras finales no trascendieron, se traduzca en nuevas y millonarias inversiones.Desde QP se destac贸 que la transacci贸n se dio 鈥渆n el contexto de un entorno econ贸mico vol谩til鈥. Precisamente por eso, 鈥渟e帽ala el compromiso a largo plazo de inversores locales e internacionales en Vaca Muerta鈥. La firma acot贸, adem谩s, que este esfuerzo ir谩 鈥渆n l铆nea con las importantes inversiones llevadas a cabo durante los 煤ltimos a帽os鈥.ExxonMobil Exploration Argentina y Mobil Argentina, dos filiales de ExxonMobil, poseen derechos de exploraci贸n, perforaci贸n y producci贸n sobre siete bloques de gas y petr贸leo no convencional.

Empresa paraestatal

Especializada en toda la gama de operaciones del petr贸leo y el gas natural, incluyendo la exploraci贸n, la producci贸n, la refinaci贸n, el transporte y el almacenamiento, QP fue fundada en 1974 y actualmente cuenta con cuatro grandes filiales: Gulf Helicopter, Qatar Petrochemical, Industries Qatar y Qatar Terminal.Sus actividades est谩n 铆ntimamente vinculadas con los intereses del Gobierno catar铆. Su desempe帽o, de hecho, se encuentra supervisado por organismos de planificaci贸n estatal, autoridades reguladoras y entidades de formulaci贸n de pol铆ticas p煤blicas.En materia de reservas hidrocarbur铆feras, se estima que QP es la tercera mayor empresa del planeta. Con su base central en Doha, dispone anualmente de ingresos por m谩s de u$s 50.000 millones. En conjunto, esa cifra representa alrededor de un 60% del PBI de Qatar. 

Fuente: Revista Petroqu铆mica

720 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad