CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El puerto de Bahía Blanca se hace fuerte con la energía

12/06/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 408 lecturas | 66 Votos



Escenario de la primera exportación de Gas Natural Licuado (GNL), es también almacenamiento de aerogeneradores




Amarró en el puerto de Bahía Blanca el buque de bandera maltesa “Fuji LNG”, donde está ubicada la barcaza “Tango FLNG” contratada por YPF para licuar el gas natural proveniente de Vaca Muerta. El metanero Fuji que mide 289,5 metros de eslora (largo) y 49 de manga máxima (ancho) cargó unos 25.000 metros cúbicos de gas y partió con destino Sabine Pass.

El punto de partida del proceso de exportación de gas se inició en febrero pasado con el ingreso de la planta flotante al muelle local de Compañía Mega. Luego a mediados de abril, con la llegada del buque metanero Genmata se realizó la prueba de la puesta en gas y del sistema de tanque de almacenamiento de la Tango FLNG. Más tarde, los ajustes continuaron en las instalaciones dispuestas en tierra, para recibir el gas que llega por ducto desde la cuenca neuquina.

Se trata del primer proyecto flotante de exportación de GNL en América latina, el cuarto en el mundo que incluirá a la Argentina dentro del selecto grupo de países exportadores como Malasia, Qatar, Nigeria y Rusia, entre otros. Fue la empresa armadora Exmar quien firmó un acuerdo por diez años con YPF por u$s 200 millones anuales.

Visión “Esta operatoria comercial es el resultado de una visión estratégica de país que ha impulsado fuertemente el gobierno nacional a través del presidente Mauricio Macri”, destacó Miguel Donadío, presidente del Consorcio de Gestión Puerto Bahía Blanca (CGPBB).

La estación marítima fue asimismo la puerta para la descarga y transitorio almacenamiento de los 14 aerogeneradores.

En su reciente visita al país, el Príncipe Federico de Dinamarca encabezó el acto de inauguración del Parque Eólico Pampa II. Este segundo proyecto de Pampa Energía está ubicado en un predio lindero al Parque cólico Mario Cebreiro, ubicado en el kilómetro 719 de la ruta provincial 51, a 20 kilómetros al noreste de Bahía Blanca.

El parque eólico, con una inversión de uSs 70 millones, tendrá una capacidad de producción de 53 megavatios. El parque tiene un total de 14 aerogeneradores, cada uno de ellos compuesto por cuatro tramos de torre, nacelle y tres palas que impulsan la turbina, de un diámetro total de 126 metros. La empresa danesa Vestas firmó un convenio para dar mantenimiento a estos parques eólicos durante los próximos 20 años.

El almacenamiento se lleva a cabo en dos espacios de la extensión portuaria local: en la primera subzona franca del país, ubicada en Puerto Galván y el otro en la playa de almacenamiento del Muelle Multi- propósito en Puerto Ingeniero White.

Fuente: El Cronista

409 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad