CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Apag贸n en Argentina: se perdi贸 hasta un 15% de la producci贸n de gas por los cortes

19/06/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 366 lecturas | 54 Votos



El primer blackout de la historia argentina tuvo efectos sobre toda la cadena energ茅tica.




Seg煤n contaron a El Cronista tres fuentes de la industria sin contacto entre s铆, la falta de energ铆a el茅ctrica a partir de la ma帽ana del domingo gener贸 problemas en los yacimientos de petr贸leo y gas, especialmente en la Cuenca Neuquina, con lo que la producci贸n de gas natural a nivel nacional cay贸 hasta un 15%. 

El n煤mero uno de una empresa energ茅tica con un gran parque de generaci贸n el茅ctrica se帽al贸 a este diario que uno de los efectos del apag贸n fue la menor inyecci贸n de gas en los yacimientos por inconvenientes operativos, principalmente en Neuqu茅n. 

Esto se tradujo hasta ayer en problemas para el suministro del fluido en las centrales termoel茅ctricas, que reci茅n al mediod铆a de este martes se pudo normalizar. Una fuente con acceso diario a la operaci贸n y los reportes del sistema gas铆fero confi贸 en reserva que debido al apag贸n se cort贸 la inyecci贸n de unos 20 millones de metros c煤bicos (MMm3) de gas el domingo, cerca de un 15% de los casi 132 MMm3 que se producen por d铆a en Argentina. As铆 tambi茅n lo corrobor贸 una petrolera consultada. 

Mientras tanto, las centrales t茅rmicas debieron utilizar m谩s fuel oil, gasoil y gas licuado (GNL) para su operaci贸n. Datos oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) muestran que Transportadora de Gas del Norte (TGN) estableci贸 el lunes que su sistema pasaba a "estado cr铆tico" despu茅s de lo sucedido el domingo en el sector el茅ctrico. As铆 es que entre una mayor demanda de gas de los hogares y esta contingencia, moment谩neamente se interrumpi贸 la exportaci贸n de gas a Chile a trav茅s de los gasoductos de TGN. 

Las ventas de gas a Chile rondaban los 5 MMm3/d la semana pasada y se redujeron a la mitad. Por otra parte, en YPF reportaron oficialmente el apagado de la refiner铆a de Ensenada (en las inmediaciones de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires) durante aproximadamente 12 horas. La par谩lisis de todas las plantas del Complejo Industrial La Plata YPF gener贸 "humos e intensidad de antorchas", sin riesgo para la comunidad. 

Fuente: El Cronista

367 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas