CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta tendrá ventajas comparativas globales para colocar gas

21/06/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 567 lecturas | 79 Votos



La consultora Wood Mackenzie, con clientes vinculados a la energía en todo el mundo, aseguró que será más competitivo que el que produce Estados Unidos. Y que Vaca Muerta atraerá inversiones de empresas asiáticas.




La prestigiosa consultora internacional Wood Mackenzie, que cuenta con empresas energéticas como clientes en todo el mundo, le otorgó una muy buena perspectiva al mercado de gas de la Argentina y en especial al futuro de la formación Vaca Muerta.

En un reciente informe realizado desde Londres, Inglaterra, Wood Mackenzie destacó que con el potencial exportador, Argentina se posiciona para satisfacer la demanda de gas desde el continente asiático.

La creciente extracción de gas en Argentina y la posibilidad de transportarlo a bajo costo puede abrir las puertas a encontrar compradores entre las empresas de servicios públicos de los distintos países de Asia, en pleno invierno boreal.

Para la consultora, las plantas argentinas de licuefacción de gas (que todavía falta construirá un costo cercano a los u$s 4000 millones) tendrán mejores precios para llegar a los países de Asia que la competencia en Estados Unidos.

Todo esto desembocará en un break even menor a los u$s 3 por millón de BTU, según Wood Mackenzie, lo que representa un precio altamente competitivo.

Pese a las excelentes perspectivas que otorga la consultora a la Argentina, indicó que la imposibilidad de almacenar el gas convertirá a las exportaciones del finido en estacionales, sin que se puedan realizara lo largo de todo el año.

El analista principal de Wood Mackenzie para América latina y experto en mercados de gas, Mauro Chávez Rodríguez, sostuvo que la producción de gas de Vaca Muerta “cambió dramáticamente” las perspectivas para Argentina, que tiene la posibilidad de brindar gas barato a sus industrias y construir nuevos gasoductos.

Como ni siquiera las exportaciones de gas a Chile y Brasil servirán para colocar todo el gas que se puede producir en Vaca Muerta, Chávez Rodrigue/ afirmó que las ventas de gas licuado serán habituales e identificó que las grandes empresas de Asia pueden tener un amplio interés en invertir.

La malaya Pctronas, asociada a la petrolera estatal YPF en el campo La Amarga Chica; la china CNOOC, a través de Pan American Energy (en donde tiene participación accionaria) en Aguada Pichana Oeste; y Qatar Petroleum, que recientemente compró parte de los activos de ExxonMobil Argentina, son algunos ejemplos.

Fuente: El Cronista

568 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad