
El escrito propone una serie de concesos energéticos que piden sostener entre lo que resta del año y el 2023. Entre los principales puntos se remarca que, una vez que caduquen los subsidios estatales para la actividad hidrocarburÃfera acorde a la normativa vigente, no deberÃan renovarse por la próxima administración nacional.
El pedido hace referencia a los desarrollos de gas no convencional bajo el régimen de la Resolución 46, que marca un sendero decreciente de incentivos a la producción del shale gas de Vaca Muerta y vence en 2021. La proyección de los exfuncionarios está en sintonÃa con la visión de las empresas petroleras que operan la formación y del gobierno nacional.
Desde la secretarÃa de EnergÃa de Nación confirmaron a este medio que una vez que termine el plazo de la Plan Gas vigente, no se aplicarán subsidios nuevos. En el precoloquio experiencia IDEA Vaca Muerta, que se realizó la semana pasada en Neuquén, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, el Group CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni y el presidente y CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea, coincidieron que Vaca Muerta ya no necesita de ningún subsidio para traccionar.
Por último, y como una de las necesidades crÃticas, los exsecretarios resaltaron que es necesario incrementar la producción no convencional con destino a la exportación y para eso se debe adoptar un cambio del paradigma productivo argentino de sustitución de importantes por una estrategia de valor agregado exportable.
Una estrategia que va de la mano con el desarrollo de Vaca Muerta, pero que requiere de un proyecto a largo plazo y de polÃticas que acompañen y garanticen la estabilidad institucional suficiente que permita salir a disputar los mercados internacionales con precios competitivos de petróleo y gas.
Fuente: Diario RÃo Negro
834 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad