CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Proponen hacer obras con las retenciones petroleras

01/07/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 219 lecturas | 10 Votos



El senador del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, formaliz贸 en el Congreso la presentaci贸n de un proyecto de ley para declarar de inter茅s nacional la explotaci贸n de hidrocarburos no convencionales y crear un fondo para infraestructura de las localidades afectadas.




El texto, que consta de nueve art铆culos, pretende nutrir esos recursos con lo que ingrese por el cobro de retenciones a la exportaci贸n de petr贸leo y con otras donaciones privadas o aportes del Tesoro que decidan hacerse. 

Pereyra publicit贸 este proyecto como una suerte de reparaci贸n hist贸rica para la provincia y una oportunidad para desarrollar obras que permitan contener la llegada de nuevos vecinos a las ciudades que rodean a los yacimientos. Este modo peculiar de producci贸n tiene lugar en zonas alejadas, propiciando el establecimiento de campamentos de trabajadores y familias en una etapa inicial de producci贸n, gener谩ndose una demanda de desarrollo no s贸lo productiva, sino habitacional, de salud, recreativa y de educaci贸n, fundament贸. 

El proyecto propone la creaci贸n de un Consejo de Actividad Hidrocarbur铆fera No Convencional integrado por un representante del Poder Ejecutivo Nacional y seis de las provincias productores en proporci贸n a sus concesiones no convencionales. Esto abarcar铆a a Neuqu茅n, R铆o Negro, Mendoza (Vaca Muerta) y Chubut y Santa Cruz (Golfo San Jorge). Ese organismo se encargar铆a de planificar las obras y administrar el fondo, que se integrar铆a con recursos provenientes del Tesoro nacional, donaciones p煤blicas o privadas de fondos nacionales o internacionales y lo percibido por el pa铆s en concepto de retenciones a la exportaci贸n de hidrocarburos. 

El dirigente petrolero y senador, quien buscar谩 su reelecci贸n en las elecciones nacionales de este a帽o, plante贸 que de no avanzar con las obras necesarias, en Neuqu茅n va a pasar lo que ha pasado en otras partes del mundo con el desarrollo masivo de los hidrocarburos y va a llegar el momento donde todo va a colapsar, producto de la migraci贸n de otras partes de Argentina que llega a Neuqu茅n buscando mejores condiciones de vida. Van a faltar escuelas, hospitales, viviendas y obras de infraestructura porque el presupuesto de la provincia no alcanza para llevar adelante todas estas obras para una poblaci贸n que se va a multiplicar en poco tiempo, sostuvo. 

Fuente: Diario R铆o Negro

220 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad