CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF impulsa una ley para blindar la exportaci贸n de gas

05/07/2019 | COMPA脩IA | Actualidad | 594 lecturas | 109 Votos



Seg煤n las declaraciones de Miguel 脕ngel Guti茅rrez




El presidente de YPF, Miguel 脕ngel Guti茅rrez, se帽al贸 que el sector energ茅tico necesita una ley para proteger y darle cobertura a los contratos de largo plazo para la exportaci贸n de gas y de gas natural licuado (GNL). Sin esos contratos no vamos a poder financiar la obra, sostuvo en referencia a la primera planta de licuefacci贸n que YPF tiene previsto construir. 

La ciudad de Bah铆a Blanca podr铆a ser el lugar donde la petrolera termine construyendo esta planta, que ser铆a la primera en la Argentina y permitir谩 exportar la producci贸n de gas de Vaca Muerta.Guti茅rrez explic贸 que con esta planta de licuefacci贸n vamos a tener que firmar contratos de largo plazo, es decir, contratos que exceden un per铆odo presidencial. As铆 como est谩 la legislaci贸n hoy, 驴qu茅 funcionario se va a animar a firmar un contrato de exportaci贸n por 5 a帽os?, se pregunt贸 este mi茅rcoles en La Rural, en el evento ENS Energy organizado por el diario El Cronista.

Adem谩s, el presidente de YPF remarc贸 que hay otra ley importante que necesita el sector y que tiene que ver con la protecci贸n para que los impuestos no sean alterados cuando se desarrolle la actividad del GNL. En este sentido, Guti茅rrez, tambi茅n en conversaci贸n con Econojorunal, indic贸 que si avanzamos con  la exportaci贸n de GNL lo hacemos sobre un conjunto de impuestos determinados, necesitamos que haya una protecci贸n, como tiene la miner铆a, para que esto no se altere. 

Adem谩s, remarc贸 la necesidad de medidas particulares para la exportaci贸n de GNL como regulaciones portuarias espec铆ficas. El presidente de YPF tambi茅n subray贸 que siendo el GNL un producto nuevo en la Argentina, la exportaci贸n al mundo merece que nos sentemos a hablar de un acuerdo laboral espec铆fico para esta actividad, parecido al que hicimos con Vaca Muerta.Este marco legislativo y regulatorio es muy importante porque en el GNL no sobra nada, agreg贸 Guti茅rrez. 

Y explic贸 que en distintas partes del mundo se est谩n construyendo plantas de licuefacci贸n para producir 60 millones de toneladas y nosotros vamos a hacer una que en el primer tramo producir谩 5 millones de toneladas de GNL. Seg煤n el propio ejecutivo de la compa帽铆a, YPF planea exportar el gas licuado a pa铆ses de Asia. Para esto, Guti茅rrez explic贸: Hay que llegar a ese continente, que va a ser nuestro mercado objetivo, por un valor de 6 d贸lares por mill贸n de BTU. Hay que descontar 0,80 de transporte y 2 d贸lares de licuefacci贸n. Y ah铆 vamos a estar en 3 d贸lares en el puerto de Bah铆a Blanca. Vamos a tener que estar produciendo en el pozo por debajo de nuestro breack-even (umbral de rentabilidad). Y agreg贸 que vamos a estar en 2,70 o 2,80 d贸lares (el mill贸n de BTU). No sobra nada, porque en este c谩lculo no est谩n los impuestos. 

Fuente: Econojournal

595 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad