CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


GyP estira otra vez el repago de los bloques en carry

11/07/2019 | COMPA脩IA | Actualidad | 261 lecturas | 25 Votos



Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n (GyP) volvi贸 a estirar la fecha de pago del carry realizado en varias de las 谩reas que licit贸 , con el objetivo de poder calzar el incremento de la producci贸n que alcanzar谩n los bloques que pasaron a desarrollo masivo con los compromisos de pago.




As铆 lo asegur贸 el presidente de GyP, Alberto Saggese, quien record贸 que los vencimientos deb铆an comenzarse a abonar a principios de a帽o, pero en una serie de acuerdos con las operadoras involucradas se paut贸 prorrogarlos para fines de este a帽o. 

La petrolera del Estado neuquino fue la encargada de buscar socios para el desarrollo de m谩s de 90 谩reas hidrocarbur铆feras , de las cuales ya avanz贸 en la mitad. La forma de asociaci贸n escogida fue la del carry, en la mayor铆a de los casos al 10%. Pero el plazo de repago de la primera tanda de contratos venci贸 a fines del 2017, GyP logr贸 entonces una primera pr贸rroga de tres a帽os que estir贸 los vencimientos para principios de este a帽o. 

A principios de a帽o renegociamos los 12 contratos que ten铆amos y se acord贸 extender el inicio del repago a fin de a帽o , indic贸 Saggese y agreg贸 que el que s铆 comenzamos a pagar el mes pasado fue el contrato de Shell. Desde GyP se busca que el repago del 10% de las inversiones realizadas en los bloques se realice por medio de la misma producci贸n que se extrae de los bloques. 

El esquema dise帽ado contempla que sobre el 10% de la producci贸n obtenida que le corresponde a la firma estatal, la mitad no ser谩n tomados y ser谩n descontados como pagos. Saggese confi贸 que creemos que vamos a estar calzando bien el incremento de la producci贸n que vamos a tener en las 谩reas de Shell y de Exxon con estos compromisos de pago porque Shell ya est谩 inyectando producci贸n en el oleoducto y estimamos que Exxon lo har谩 hacia fines de a帽o. 

La empresa del estado neuquino espera cerrar el a帽o con n煤meros positivos en su balance y mira con gran expectativa el 2020 , cuando estima que el incremento en la producci贸n derivado de las 谩reas que han pasado este a帽o a desarrollo masivo sea muy superior a los compromisos de pago del acarreo. 

Mientras tanto los cortes trimestrales para la recepci贸n de ofertas por las 45 谩reas que a煤n quedan en carpeta no han capturado demasiada atenci贸n. El pr贸ximo cierre ser谩 a fines de este mes y corresponde en realidad a una pr贸rroga del corte trimestral que debi贸 haberse realizado el mes pasado. Hubo varias consultas y decidimos esperar un poco m谩s para que puedan presentarse propuestas, indic贸 Saggese. Los 煤ltimos cortes culminaron sin que se hayan presentado ofertas por 谩reas, pero desde la firma se estima que una vez despejado el interrogante electoral las empresas interesadas definir谩n sus propuestas.

Fuente: Diario R铆o Negro

262 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad