CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petroleros buscan sumar un "bono de productividad" para Vaca Muerta

11/07/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 296 lecturas | 26 Votos



El sindicato de Petroleros Privados que conduce Guillermo Pereyra busca negociar con las c谩maras empresarias la incorporaci贸n al Convenio Colectivo de Trabajo del bono de productividad que se paga para premiar la cantidad de etapas de fractura que se realizan en un d铆a.




Hasta ahora, viene funcionando como acuerdo entre partes s贸lo en algunas empresas, por lo que el dirigente evalu贸 que deber铆a funcionar de modo parejo en todas las firmas. 

"Es algo que fue trasladado a las c谩maras de la industria la semana pasada en una reuni贸n que tuvimos en Buenos Aires. Los bonos son acuerdos a los que han llegado algunas empresas con los trabajadores, pero no puede ser que unos paguen y otros no", se帽al贸 Pereyra a "R铆o Negro". 

En la industria petrolera, la perforaci贸n dej贸 de ser la medida para determinar la productividad en un yacimiento y se reemplaz贸 por el conteo de etapas de fracturas, cuya cantidad diaria sirve ahora como par谩metro de eficiencia en Vaca Muerta. El 煤ltimo r茅cord lo marc贸 Schlumberger para la operadora Vista Oil&Gas en el bloque Bajada del Palo Oeste, donde las firmas alcanzaron las 11 etapas en 24 horas. 

Antes, un anuncio de Halliburton e YPF hab铆a puesto la vara en diez etapas en un s贸lo d铆a. Las empresas aseguraron haber alcanzado el hito sin registrar accidentes personales y priorizando una operaci贸n sustentable, reduciendo el impacto en el medio ambiente. Es que la mayor cantidad de etapas de fractura, en general, no implica una intensificaci贸n en el trabajo de los operarios, sino que est谩 asociado en la mejora de las tecnolog铆as aplicadas al proceso. 

Pereyra neg贸 que el sindicato pueda tomar medidas para aplicar l铆mites al n煤mero de etapas de fractura por d铆a si no se acuerda el pago del bono de productividad, pues reconoci贸 que ya est谩n en negociaciones con las empresas. La situaci贸n es normal y en los campos se est谩 trabajando normalmente, afirm贸 ayer el senador del MPN y candidato a la reelecci贸n a este diario. Dijo que la intenci贸n es que todas las firmas se manejen parejo. 

Fuente: Diario R铆o Negro

297 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad