CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Vaca Muerta: En tres a帽os y medio la producci贸n de cada pozo aument贸 un 50% de promedio

11/07/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 242 lecturas | 101 Votos



Desde que la petrolera con mayor铆a estatal YPF diera el puntapi茅 con el desarrollo intensivo de la explotaci贸n no convencional en la formaci贸n neuquina de Vaca Muerta, y luego de a帽os de curvas de aprendizaje, las empresas ya extraen un promedio de un 50% m谩s de petr贸leo y gas de cada perforaci贸n.




Los pozos en Vaca Muerta cada vez rinden m谩s y las operadoras sacan mucho m谩s gas y petr贸leo que hace tres a帽os, en lo que se considera una fase de aprendizaje para bajar costos y buscar rentabilidad. Se estima que de 2016 a 2019, en pleno auge de los pozos horizontales que le cambiaron la visi贸n a la cuenca neuquina, la producci贸n inicial de cada pozo aument贸 al menos un 50% promedio, a pesar de la fuerte declinaci贸n que tienen al cabo de un a帽o.

En ese sentido, los pozos de rama lateral de Vaca Muerta arrancan con una producci贸n cada vez m谩s alta, a costa de 鈥渄esinflarse鈥 en menos de dos a帽os por la din谩mica del no convencional. En el caso de YPF y de a la informaci贸n oficial, la producci贸n acumulada en siete meses de vida en cada pozo aument贸 un 40% en tres a帽os. La estad铆stica se hizo en base a un recorte comparativo de 55 pozos en 2016, 30 en 2017 y 22 en 2018, donde pas贸 de unos 80.000 a 120.000 barriles equivalentes (petr贸leo y gas) en la proyecci贸n a la vida 煤til del pozo.

Adem谩s, la empresa midi贸 que en tres a帽os aument贸 un 35% el rendimiento de toda la vida 煤til de cada pozo, a unos 30 a帽os de vida promedio. Para llegar a este escenario, la operadora, como otras en la cuenca, tuvo que hacer varios cambios en la estrategia de producci贸n: incorporar nuevas herramientas, tecnolog铆a y elegir las zonas m谩s ricas de la tierra, con la incorporaci贸n de un sistema de geonavegaci贸n en tiempo real, que permite ubicar el tr茅pano en la mejor posici贸n.

Otra fotograf铆a para entender por qu茅 la industria del no convencional es cada vez m谩s exigente est谩 en el informe que el economista Ricardo Arriazu despleg贸 sobre el fen贸meno de Vaca Muerta en el Precoloquio de Idea que se realiz贸 en Neuqu茅n capital. De acuerdo a esos datos, matizados entre la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n y donde confluyen todas las operadoras, la curva de aprendizaje para producir m谩s en los pozos aument贸 m谩s de un 80% tres a帽os.

En la ventana de petr贸leo, la producci贸n en el arranque de un pozo pas贸 de 350 a 650 barriles por d铆a, un dato que sirve para entender por qu茅 en tres a帽os el 60% del petr贸leo que se extrae en la cuenca neuquina proviene de reservorios no convencionales, revirtiendo la ecuaci贸n cuando el convencional lideraba la producci贸n a帽os atr谩s.

Y en gas, el escenario es m谩s o menos parecido: la producci贸n inicial se ubic贸 en 110.000 m鲁/d en 2016 y trep贸 a 180.000 m鲁/d en 2018, es decir, poco m谩s del 63%. Por ahora, en Vaca Muerta los pozos rinden. Pero el aprendizaje de las empresas es d铆a a d铆a. El desaf铆o es buscar ese punto de equilibro entre la producci贸n y la renta.

De acuerdo con lo que explican los expertos en las operadoras, otra de las claves para mejorar la producci贸n en los pozos no convencionales es mantener limpio el trayecto. A diferencia de los viejos pozos, la mayor presi贸n que tienen la longitud de los pozos de ramas laterales y la cantidad de fracturas hacen que los residuos puedan obstruir el trayecto, con el peligro de clausurar la producci贸n.En ese sentido, la industria en Vaca Muerta requiere de m谩s empresas de servicios especiales y el costo de mantenimiento es alto para mantener las perforaciones en 贸ptimas condiciones, hasta la declinaci贸n.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

243 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad