CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Pluspetrol planea el desarrollo masivo en La Calera

16/07/2019 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 289 lecturas | 28 Votos



La compa帽铆a ya opera el 50% del 谩rea y har谩 una fuerte inversi贸n.




Pluspetrol SA planea una inversi贸n de 2 mil millones d贸lares para iniciar el plan de desarrollo masivo de La Calera, adem谩s de construir una planta de tratamiento para 2025, seg煤n inform贸 una fuente cerca al sector. La firma de capitales nacionales tiene una participaci贸n del 50% y es el operador del bloque, mientras que YPF SA tiene el 50% restante. 

La compa帽铆a, que a煤n no anunci贸 oficialmente el capex y tampoco lo hizo al Gobierno de Neuqu茅n, present贸 oficialmente el estudio de impacto ambiental (EIS) en A帽elo y est谩 a la espera de su aprobaci贸n para acelerar la etapa del programa piloto del proyecto. 

YPF a煤n est谩 revisando su exploraci贸n y producci贸n de shale gas (E&P) en el proyecto La Calera debido a la decisi贸n del Secretario de Energ铆a de Argentina de eliminar los est铆mulos de la Resoluci贸n 46. Mientras tanto, Pluspetrol contin煤a con su proceso de exploraci贸n en los 230km2. 

Actualmente, est谩 concluyendo con el segundo paquete de tres pozos perforados, adem谩s de otro que actualmente se est谩 perforando, con dos equipos propios. Como parte de la etapa piloto, que originalmente se esperaba que concluyera en 2020, invertir谩 180 millones de d贸lares en exploraci贸n con sus rigs, que incluye la perforaci贸n de 10 pozos de 2000m de profundidad con 25 etapas de fractura hasta 2020. 

Como parte de su proyecto para avanzar hacia el desarrollo masivo del bloque La Calera, Pluspetrol planea perforar 183 pozos en 63 ubicaciones durante los pr贸ximos cinco a帽os para producir 10 millones de m3 de shale gas. Como parte del acuerdo con el contrato de concesi贸n de exploraci贸n y producci贸n para el bloque La Calera, las empresas pagaron 17 millones de d贸lares en 2018 al gobierno provincial y se comprometieron a pagar un 12% en regal铆as por la producci贸n futura de gas natural. El desarrollo del proyecto de producci贸n masiva requerir谩 al menos 2 mil millones de d贸lares, incluida la construcci贸n de una planta de tratamiento con capacidad para producir 10 millones de m3 de gas natural, adem谩s de carreteras, seg煤n inform贸 una fuente de la empresa.

Durante el proceso, Pluspetrol espera reducir sus costos de exploraci贸n a 8 millones de d贸lares por pozo perforado en lugar de los 12 millones de d贸lares actuales. La compa帽铆a tambi茅n conectar谩 la planta con el ducto de gas natural troncal de USD 250m que Transportadora de Gas del Sur SA (TGS) est谩 construyendo actualmente para evacuar la producci贸n de 11 谩reas de Vaca Muerta, incluido el bloque La Calera

Adem谩s, el agua que utilizar谩 Pluspetrol para el proceso de fractura se suministrar谩 desde el R铆o Neuqu茅n a trav茅s del acueducto que construir谩 Ingenieria SIMA SA desde La Calera a las 谩reas de Parva Negra en Vaca Muerta. Adem谩s, se instalar谩n cuatro dep贸sitos de agua de 50.000m3 con cargas superiores e inferiores, que se unir谩n, con una capacidad de stock de aproximadamente 200.000m3 para suministrar 133 etapas de fractura. El agua se bombear谩 con cinco bombas desde el r铆o Neuqu茅n, a 8 km del 谩rea.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

290 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas