CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Interrogantes sin respuestas sobre la viabilidad del gasoducto desde Vaca Muerta

16/07/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 271 lecturas | 27 Votos



Mientras se aguarda conocer hacia fin de mes el pliego de licitaci贸n que regir谩 para la construcci贸n, operaci贸n y mantenimiento del Gasoducto troncal desde Vaca Muerta (Neuqu茅n) hasta Salliquel贸 (Buenos Aires Centro), y luego hasta San Nicol谩s (Buenos Aires Norte), especialistas del sector energ茅tico plantearon la necesidad de que la Secretar铆a de Energ铆a cumpla, 鈥渁ntes de la adjudicaci贸n del proyecto鈥 con varios requisitos de informaci贸n referida al proyecto que fue activado mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, y que tendr铆a un costo estimado en los 2.000 millones de d贸lares.




Desde el Instituto Argentino de la Energ铆a, General Mosconi (IAE), el ex Secretario de Energ铆a, Jorge Lape帽a, se帽al贸 que 鈥渆s muy importante que antes de adjudicar esta obra el gobierno haga p煤blica la factibilidad t茅cnica, econ贸mica y financiera de este proyecto,  que no est谩 realizado todav铆a鈥. 

En di谩logo con Energ铆a & Negocios, Lape帽a  detall贸 que corresponde saber 鈥渃u谩l es el monto de las inversiones, su cronograma, los vol煤menes de gas que se transportar谩n, los flujos financieros que aportar谩n a la realizaci贸n del proyecto, y el repago de los mismos, con intereses reales鈥. 鈥淪e trata de un proyecto de infraestructura muy importante en materia de transporte de gas y el sin estudio de factibilidad previo y no podemos saber c贸mo va a funcionar el gasoducto, c贸mo va ser construido, y como va a ser financiado y pagado鈥, se帽al贸, y remarc贸 que 鈥渘ada de esto ha sido objeto de una discusi贸n en el sector y el gobierno no ha explicado lo que va a hacer al respecto鈥. 

En rigor el IAE plante贸 en marzo al Secretario, Gustavo Lopetegui, la necesidad de conocer estos estudios previos, pero el gobierno decidi贸 anunciar la obra mediante el DNU y ahora Energ铆a hizo saber a esa entidad que el estudio 鈥渟e realizar谩 una vez que est茅n las ofertas鈥, lo que resulta al menos llamativo. Lape帽a refiri贸 que el gobierno dijo que no hab铆a hecho el estudio previo 鈥減or cuanto se trata de un emprendimiento de iniciativa privada鈥, pero resulta que una parte importante del financiamiento correr谩 por cuenta del Estado v铆a recursos del Fondo de Garant铆a de Sustentabilidad de la Anses. 

Seg煤n trascendi贸, el costo del primer tramo del gasoducto rondar铆a los 800 millones de d贸lares, y la mitad de esa cifra ser铆a aportada por el FGS. De la mitad restante 200 millones ser铆an aportados por la OPIC (Estados Unidos) y otros 200 millones por las empresas adjudicatarias de la licencia. Otro de los interrogantes planteados desde el IAE es el referido a la cuesti贸n tarifaria que se aplicar谩 para recuperar la inversi贸n, m谩s la ganancia a realizar. 鈥淓l DNU dice que no lo van a pagar los usuarios cautivos de las distribuidoras  de gas, pero se puede suponer que si Cammesa va a contratar compra en firme (se estima entre 7 y 10 millones de metros c煤bicos diarios) para producir electricidad, su costo recaer谩 en los usuarios del servicio el茅ctrico, y por ello es importante conocer su incidencia鈥, refiri贸 Lape帽a. Otro interrogante abierto a una respuesta t茅cnica y econ贸mica es por qu茅 el gasoducto est谩 pensado para transportar hasta 40 millones de metros c煤bicos diarios. 

鈥淒e donde salen los 40 millones adicionales a los vol煤menes que que hoy est谩n produciendo las operadoras en Vaca Muerta ?鈥 .鈥 Si hoy Vaca Muerta produce gas subsidiado por la resoluci贸n 46 y el gobierno ya ha dicho que a partir de 2020 no habr谩 m谩s subsidio, acaso las empresas ya se han comprometido producir 茅se volumen adicional ?鈥, se帽ala el ex Secretario. En la actualidad las principales empresas operadoras en Vaca Muerta producen aproximadamente 27 millones de metros c煤bicos de gas por d铆a: Tecpetrol 15 MM3; YPF 4,4 MM3; Total 4,2 MM3, Exxon 0,5 MM3 y el resto suman 3 MM3/d铆a. 

El gobierno remarc贸 que este gasoducto tiene por objetivo ampliar la oferta de gas en el mercado interno, sustituir importaciones de GNL, y a exportarlo por ductos, y como Gas Natural Licuado a trav茅s de su conversi贸n en una planta que proyecta construir YPF en la zona de Bah铆a Blanca, que demanda un plazo no menor a los cuatro a帽os. La oferta no subsidiada va a crecer tanto como para justificar un ducto de 40 MM3,  y en cuanto tiempo se cargar谩 dicho volumen diario, se pregunt贸 Lape帽a, mientras se espera conocer los estudios de factibilidad de este proyecto para poder estimar, por caso, en cuanto tiempo se pagar谩 a la Anses su aporte de capital m谩s los intereses correspondientes. 

Fuente: Energ铆a & Negocios

272 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad