CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta suma inversiones pese a la incertidumbre electoral

02/08/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 790 lecturas | 112 Votos



Tres ofertas para acceder a 谩reas de GyP La oportunidad mundial versus el modo argentino




Cuando la incertidumbre electoral en torno a qui茅n comandar谩 las riendas de la Naci贸n cala profundo en la econom铆a argentina y muchas empresas abren el paraguas y demoran inversiones, Neuqu茅n recibi贸 en menos de una semana tres definiciones de inversi贸n que apuntan a los hidrocarburos de Vaca Muerta. 

La apuesta por hacerse de activos en la zona no s贸lo alcanz贸 a firmas nacionales, sino tambi茅n a compa帽铆as extranjeras incluyendo a una que no estaba en el pa铆s, como es el caso de ConocoPhillips, la tercera petrolera m谩s grande de Estados Unidos. La firma protagoniz贸 el primer anuncio de inversi贸n, el jueves pasado, cuando dio a conocer que adquiri贸 el 50% de los activos de la alemana Wintershall en dos 谩reas de Vaca Muerta: Bandurria Norte y Aguada Federal. Por los plazos de concesi贸n de esos bloques el desembarco de ConocoPhillips no ser谩 para la exploraci贸n sino que buscar谩n pasar antes de fin de a帽o a la fase de desarrollo intensivo en la cual las inversiones se incrementan. 

Un d铆a despu茅s, el viernes pasado, el gobierno neuquino otorg贸 dos nuevas concesiones para la b煤squeda de hidrocarburos no convencionales a Tecpetrol, la firma que desarrolla Fort铆n de Piedra, y desde la cual se detall贸 que mientras en la fase piloto se invertir谩n 113 millones de d贸lares, en la fase de actividad intensiva se volcar谩n m谩s de 7.000 millones de d贸lares. El tercer anuncio se conoci贸 ayer de la mano de Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n, la empresa del Estado provincial, que dio a conocer que tres empresas presentaron ofertas para acceder a bloques sobre Vaca Muerta. 

Si bien en este caso a煤n no se abrieron los sobres de las ofertas econ贸micas, s铆 se detall贸 que las firmas que hicieron los pedidos para aliarse con la estatal neuquina, son Equinor, la gigante petrolera estatal de Noruega; Capex, una firma con presencia en Neuqu茅n tanto en el rubro de hidrocarburos como con la central t茅rmica Agua del Caj贸n; y la salte帽a Petrolera San Miguel. Las elecciones por la gobernaci贸n de Neuqu茅n de marzo fueron seguidas minuto a minuto por las petroleras y fue el mismo gobernador Omar Guti茅rrez quien enfatiz贸 que era 茅sa elecci贸n a la cual miraban las firmas para definir sus inversiones. 

Es que los principales candidatos a la presidencia de la Naci贸n ya se han pronunciado a favor de la continuidad de la actividad en Vaca Muerta, un motor energ茅tico y de inversiones que se muestra confiado ante la contienda electoral que divide al pa铆s. Equinor. La firma noruega present贸 una oferta por el bloque 脕guila Mora Noreste, un 谩rea que es lindera a Bajo del Toro donde la operadora ya tiene presencia en la b煤squeda del petr贸leo de Vaca Muerta. Capex. La empresa dedicada a la energ铆a realiz贸 una oferta por el bloque Parva Negra Oeste, un 谩rea ubicada en la ventana del gas seco. 

La firma tiene presencia en la provincia pero hasta el momento no estaba asociada con GyP para el desarrollo de hidrocarburos. Petrolera San Miguel . Es una operadora oriunda de Salta con pocos antecedentes recientes en la industria. La oferta que presentaron es por el 谩rea Catriel Viejo, un bloque convencional. Si hay una condici贸n que distingue al argentino, como colectivo, es la de considerar que lo suyo o lo nacional es lo mejor del mundo. Pero en el mercado global Argentina no es un pa铆s petrolero, sino un pa铆s con petr贸leo. Una diferencia que se resume en contraponer la producci贸n nacional que en junio alcanz贸 los 497.000 barriles de crudo por d铆a contra los m谩s de 12 millones de barriles por d铆a que produjo Estados Unidos. 

Sin embargo el potencial de Vaca Muerta s铆 es de calidad mundial tanto en petr贸leo como en especial en gas. Pero su desarrollo enfrenta un problema muy dif铆cil de entender desde afuera de las fronteras que es el modo argentino de hacer las cosas y tambi茅n de poner palos en las ruedas. Los recientes anuncios de inversi贸n, en su mayor铆a de firmas extranjeras, vienen a funcionar como un voto de confianza a un desarrollo en el que casi todo el arco pol铆tico nacional est谩 de acuerdo en que no hay que frenar. 

Fuente: Diario R铆o Negro

791 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad