CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


ConocoPhillips destaca la calidad de Vaca Muerta

08/08/2019 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 459 lecturas | 96 Votos



En enero podr铆an definir el paso a desarrollo masivo de Aguada Federal y Bandurria Norte Las autoridades de la tercera petrolera m谩s grande de los Estados Unidos, ConocoPhillips, no ocultaron su conformidad con la reciente adquisici贸n del 50% de dos 谩reas en Vaca Muerta y incluso le pusieron n煤meros a las expectativas que tienen en los bloques.




En una charla con inversores de los principales bancos del mundo mantenida el pasado martes 30 en Estados Unidos, los directivos de la gigante norteamericana abordaron la adquisici贸n de los bloques Bandurria Norte y Aguada Federal que acordaron con Wintershall Dea. Matthew Fox, el CFO o director de finanzas del grupo, asegur贸 que se trat贸 de una oportunidad de bajo costo de ingreso, dado que detall贸 que, junto con la transacci贸n de 谩reas del sector norteamericano conocido como Lower 48, invirtieron en total 300 millones de d贸lares. 

El presidente para Alaska, Canad谩 y Europa de ConocoPhillips, Michael Hatfield, se mostr贸 m谩s entusiasmado e indic贸 que vemos a Vaca Muerta como probablemente la mejor cuenca internacional, la mejor cuenca no convencional por fuera de los Estados Unidos. El pasado jueves 25 las firmas anunciaron el acuerdo por medio del cual ConocoPhillips adquiri贸 el 50% de los activos de Wintershall DEA en dos bloques de Vaca Muerta, qued谩ndose con el 50% de Bandurria Norte y con el 45% de Aguada Federal dado que el 10% restante corresponde a la estatal neuquina, Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n (GyP). Hatfield explic贸 que la adquisici贸n representa para la firma una posici贸n de 25.000 acres y detall贸 que Vaca Muerta es muy parecido a Eagle Ford, pero con algunas caracter铆sticas de Permian. Y agreg贸 que las 谩reas est谩n dentro de la ventana del petr贸leo y parecen estar en una muy buena geograf铆a. 

El presidente de la firma para Alaska, Canad谩, Europa y posiblemente ahora tambi茅n Argentina, explic贸 adem谩s que en los bloques podr铆an haber cinco horizontes productivos dentro del acreage adquirido, una condici贸n que fue estudiada por la alemana Wintershall DEA que realiz贸 varios pozos exploratorios hacia dos de esas capas productivas. Hatfield fue m谩s all谩 y revel贸 que nuestras expectativas de 茅xito ciertamente podr铆an ser fijadas en un potencial de producci贸n de 500.000 millones de barriles de petr贸leo en el acreage que hemos tomado. Adem谩s destac贸 que junto al bajo costo de ingreso alcanzado en el acuerdo con Wintershall DEA al que calific贸 como una muy buena entrada a Vaca Muerta, no hay compromisos de trabajo que sean significativos por lo que vamos a poder manejarlos con nuestro prepuestos de exploraci贸n durante los pr贸ximos a帽os. 

El paso a desarrollo masivo de un 谩rea no es una cuesti贸n netamente de voluntad sino que est谩 atada a la concesi贸n del 谩rea y es por esto que una vez finalizado el plazo del piloto o fase de exploraci贸n el gobierno neuquino exige a las empresas el avance a la etapa de actividad intensiva. En el caso de Bandurria Norte los plazos se encuentran pr贸ximos a vencer y desde Wintershall DEA se indic贸 a principios de a帽o que el objetivo es realizar un desarrollo conjunto que una ese bloque con Aguada Federal. 

Desde la firma se hab铆a detallado que aguardar铆an a octubre para tomar una decisi贸n, aunque el reciente movimiento parece haberla precipitado dado que fuentes con acceso a los trabajos indicaron que se aguarda que el paso a la fase de actividad intensiva se de a m谩s tardar en enero del a帽o entrante. Al tratarse de dos 谩reas orientadas a la producci贸n de petr贸leo los bloques no se encontrar铆an de momento con limitaciones en lo que hace a la capacidad de transporte. 

Fuente: Diario R铆o Negro

460 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas