CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Las petroleras recurren al viento para sumar energ铆a

12/08/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 303 lecturas | 103 Votos



Las dem谩s petroleras que se prenden a las renovables




El cementerio de los molinos de Comodoro Rivadavia Por David Mottura YPF, Pan American Energy y Capsa abastecen de energ铆a sus yacimientos con la fuerza del viento que hace mover los molinos e贸licos que estas mismas hist贸ricas compa帽铆as petroleras construyeron. Comodoro Rivadavia es el epicentro de esta creciente industria, gracias a que adem谩s de ser la capital del petr贸leo, por el descubrimiento en 1907 del crudo comercialmente explotable, tambi茅n es bautizada como la capital del viento. 

El potencial e贸lico de la regi贸n se debe a las condiciones clim谩ticas como direcci贸n, constancia y velocidad del viento: se trata de vientos constantes todo el a帽o con velocidades promedio de entre 6m/s y 12m/s, de acuerdo a un informe de la Fundaci贸n Bariloche y la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n. Curiosamente, un parque e贸lico tiene que tener cuidado con el viento. Los aerogeneradores ubicados a 120 metros de altura soportan entre 12 km/h a 75km/h, incluidas las r谩fagas. Tanto los vientos fuertes como los d铆as templados pueden paralizar la generaci贸n de energ铆a, en el primer caso para no da帽ar las instalaciones. PAE apuesta al viento El proyecto m谩s nuevo lo encabeza la principal operadora de Chubut, Pan American Energy (PAE). 

La administradora del yacimiento Cerro Drag贸n se unir谩 a Genneia para el desarrollo conjunto en los Parques E贸licos Norte III y IV, cerca de Puerto Madryn. Estas iniciativas est谩n en construcci贸n y fueron adjudicadas en la Ronda 2 del programa RenovAr. Los 32 aerogeneradores Nordex contar谩n con una potencia de 140 MW y se conectar谩 al Sistema Argentino de Interconexi贸n en 2020. Este acuerdo nos permite seguir creciendo en el sector de energ铆as renovables y priorizar las regiones cercanas a nuestras operaciones, dijo p煤blicamente Marcos Bulgheroni, CEO de PAE. 

Entre los proyectos que se adjudicaron en la primera ronda del RenovAr, el primer plan de fomento de energ铆as renovables del gobierno de Mauricio Macri, hubo tres en Chubut liderados por empresas energ茅ticas. Garayalde de PAE, Chubut Norte de Genneia y Kosten encabezado por Nuevo Cerro Drag贸n, una pymes de servicios petroleros de larga trayectoria en la cuenca del Golfo San Jorge. El Parque E贸lico Garayalde, a 200 kil贸metros de Comodoro Rivadavia, demand贸 una inversi贸n de 40 millones de d贸lares de PAE para instalar 24,15 megavatios con siete aerogeneradores. 

Esta granja e贸lica incluye una subestaci贸n transformadora para aportar directamente su energ铆a al sistema interconectado, en un estimado de 114.000 MWh/a帽o. La YPF e贸lica Ca帽ad贸n Le贸n es el nombre del parque que impulsa YPF Luz, la divisi贸n de renovables de la petrolera controlada por el Estado nacional, donde estar谩n 29 molinos de viento y generar谩n 122 MW. Estar谩 emplazado en el yacimiento Ca帽ad贸n Le贸n, en la zona norte de Santa Cruz que comparte cuenca con Chubut y se complementa con una l铆nea de alta tensi贸n de 132 kV entre Pico Truncado y Caleta Olivia. Sin embargo, el proyecto m谩s grande y ambicioso de YPF Luz es Manantiales Behr. Instalado en su principal activo petrolero en Chubut, con un desembolso de 200 millones de d贸lares, capaz de generar 99 MW equivale al consumo de todo Comodoro Rivadavia. Y se completa con dos subestaciones transformadoras, una de 132 Kv y otra de 35 Kv. Manantiales Behr cuenta con 30 aerogeneradores y produce energ铆a para clientes privados: primero YPF, para tener energ铆a adicional en sus yacimientos, la automotriz Toyota y la empresa de bebidas Coca Cola. 

La propia YPF adquiere el 70% de la energ铆a del viento que ella misma produce, lo que le permite llega al 8% de renovables que exige la ley nacional. YPF comenz贸 a participar en la provisi贸n de energ铆a el茅ctrica hace tan solo cinco a帽os y hoy YPF Luz es protagonista en el mercado de energ铆a renovable y es el socio confiable elegido por clientes industriales de primera l铆nea mundial, coment贸 el Presidente de YPF, Miguel Guti茅rrez el a帽o pasado, tras cerrar el acuerdo para proveer a la planta de Toyota en Z谩rate. Capsa es pionera. Ya contaba con sus propios molinos desde 2006 para el yacimiento Diadema. El grupo propietario de la operadora Hychico se someter谩 a una audiencia p煤blica el pr贸ximo lunes 12 por su m谩s reciente proyecto: el Parque E贸lico Pampa del Castillo con 22 MW. 

La petrolera tom贸 las riendas del yacimiento en abril. La cementera y petrolera Petroqu铆mica Comodoro Rivadavia tiene el 谩rea Colhu茅 Huapi en Chubut, al norte de la cuenca y apost贸 fuerte con el Parque Bicentenario en Santa Cruz. A 17 kil贸metros de Jaramillo, PCR aportar谩 100 MW a la matriz energ茅tica nacional en el marco del programa RenovAr 1.5 con una inversi贸n de 110 millones de d贸lares. Eren Renewable Energy, socia de Total en temas de renovables, tiene a su cargo el proyecto Vientos Los H茅rcules, un parque e贸lico en la zona norte santacruce帽a para generar 92,2MW con 27 turbinas de 3,6MW cada una y la conexi贸n a una subestaci贸n a la l铆nea de 132kV entre las localidades petroleras de Las Heras y Pico Truncado. El antiguo Parque Antonio Mor谩n de Comodoro, que los noventa fue el m谩s grande de Sudam茅rica, hoy tiene apenas dos molinos en actividad. Casi todos culminaron su vida 煤til y colapsan con el paso del tiempo, el viento y la incapacidad de la cooperativa local que invirti贸 en ellos para desmantelarlos por los altos costos. 

El cementerio de molinos recorre distintas parte de la ciudad y es observable en la punta del legendario Cerro Chenque. En octubre del a帽o pasado, uno de ellos se desplom贸 debido al agotamiento de la estructura, ya que le faltaba una aspa y eso gener贸 una inestabilidad que provoc贸 la ca铆da. La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) qued贸 endeudada tras la devaluaci贸n de 2002 con ese parque y hoy est谩 m谩s preocupada en solucionar sus deudas con Cammesa, como tantas otras distribuidoras del pa铆s. Sin embargo, de aquella experiencia e贸lica, los actuales inversores aprendieron aciertos y errores que se aprovechan en la actualidad. 

Fuente: Diario R铆o Negro

304 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad