CRUDO: WTI 55,35 - BRENT 59,92   |   DIVISAS: DOLAR 57,00 - EURO: 64,00 - REAL: 14,30   |   MINERALES: ORO 1.499,65 - PLATA: 17,11 - COBRE: 2,57


Santa Cruz: El carbón como alternativa frente a los costos de la tarifa de luz

13/08/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 164 lecturas | 0 Votos



En Santa Cruz se ejecutan proyectos que apuntan a la generación eléctrica que permita fortalecer la matriz energética de muchos de sus pueblos y sentar las condiciones mínimas para transitar hacia nuevos procesos productivos que complementen a los tradicionales como la explotación hidrocarburífera y mineros.




El de mayor peso en la actualidad es el de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, Cóndor Cliff y La Barrancosa. Está previsto que las obras finalicen en el primer semestre del 2024, mientras que hasta al 30 de abril de 2019 la construcción presentaba un 13,88% de avance global y empleaba a más de 1.800 personas, de acuerdo al informe elevado al Congreso de la Nación por la Secretaría de Gobierno de Energía.

Otra de las iniciativas es el acuerdo alcanzado a fines de abril pasado entre el Poder Ejecutivo Provincial con Newmont Goldcorp, propietaria del proyecto Cerro Negro. Se trata de la l√≠nea 132 KW que integrar√° al Sistema Argentino de Interconexi√≥n El√©ctrica (SADI) a Perito Moreno y Los Antiguos. La obra en su conjunto demanda una inversi√≥n cercana a los US$ 35.000.000 y est√° prevista su finalizaci√≥n en los pr√≥ximos dos a√Īos.

En este escenario surge el carb√≥n de R√≠o Turbio explotado por YCRT, empresa que a√ļn enfrenta sus propios desaf√≠os para finalizar el I y II m√≥dulo de la Usina 240 MW. Seg√ļn el √ļltimo estudio, esa obra en la actualidad insume una inversi√≥n de US$ 250 millones. Mientras tanto, el ‚ÄúPlan Alumbrar‚ÄĚ se asoma como alternativa m√°s pr√≥xima de generaci√≥n de energ√≠a en una escala menor desde la Usina de 21 MW. El objetivo de la intervenci√≥n de Omar Zeid√°n es proveer de energ√≠a el√©ctrica con la promesa de reducir las tarifas en un 35% para los m√°s de 5 mil hogares de R√≠o Turbio, 28 de Noviembre, Julia Dufour y Rospentek.

Con la propuesta anunciada p√ļblicamente y luego que la Compa√Ī√≠a Administradora del Mercado Mayorista El√©ctrico (CAMMESA) indicara que no intervendr√° en el acuerdo y la Intervenci√≥n a cargo de Omar Zeid√°n pis√≥ el acelerador y apur√≥ la firma del acuerdo legal y administrativo con Servicios P√ļblicos Sociedad del Estado (SPSE) para que la estatal santacruce√Īa compre la energ√≠a generada desde la Usina 21 MW asentada en la Cuenca Carbon√≠fera.

El mineral utilizado en este proceso, hasta aquí, no era aprovechado, ya que se trata del subproducto proveniente de la explotación realizada para cumplir con el compromiso de las 15 mil toneladas mensuales enviadas a San Juan.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

165 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad