CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"Tenemos la oportunidad de exportar gas al mundo"

05/09/2019 | COMPA脩IA | Actualidad | 1194 lecturas | 37 Votos



Para el Vicepresidente Ejecutivo de Gas y Energ铆a de YPF, Marcos Browne, el gas natural licuado (GNL) es la oportunidad para el pa铆s de proveer gas al mundo, un cambio tan trascendental que lo compar贸 con la revoluci贸n que tuvo la carne con la introducci贸n de los frigor铆ficos.




Cuando entr茅 a YPF en 1994 en la 茅poca de gran producci贸n de Loma La Lata se estaba pensando en c贸mo industrializar y generar una salida para ese gas. Hoy es escenario es muy parecido por el potencial de Vaca Muerta, enfatiz贸 Browne y remarc贸 que a esta oportunidad est谩n apostando muchas petroleras en el mundo y por eso queremos ser competitivos en esa arena mundial. 

El rol de Vaca Muerta en esta chance es nodal. Hoy el pa铆s produce 130 millones de metros c煤bicos de gas por d铆a y Vaca Muerta muestra una capacidad de crecer al punto de duplicar la capacidad productiva que tenemos, remarc贸. Pero el principal atractivo del GNL es que es un mercado en crecimiento a tasas que no se registran en otros segmentos de las energ铆as. El mercado del GNL es muy grande. Hoy est谩 en 300 millones de toneladas m茅tricas anuales y en los pr贸ximos 20 a帽os va a llegar al doble, explic贸 el directivo de YPF. Ante este mercado potencial, Browne asegur贸 que Argentina cuenta con una ventaja: la estacionalidad nos juega a favor porque en la 茅poca del a帽o que tenemos saldos exportables es cuando en el mundo est谩n demandando GNL, esto es de diciembre a marzo. 

En el plan de YPF para meterse de lleno en ese mercado en los pr贸ximos cinco a帽os, Browne identific贸 un factor que deber谩n ser cuidadosamente medido y es precisamente la competencia con otros pa铆ses que est谩n desarrollando proyectos similares. Actualmente hay 20 pa铆ses que exportan GNL incluyendo a Argentina y 39 que son compradores, encabezados por China y Jap贸n. Pero a lo largo del mundo hay 20 proyectos para licuar gas que se estima que estar谩n terminado en 2026. 

El objetivo de YPF es continuar avanzando con el dise帽o del gran proyecto que es la construcci贸n de una planta de GNL que procese al menos 5 millones de metros c煤bicos de gas natural por d铆a. Browne advirti贸 que no se equivocan si calculan un total de 10.000 millones de d贸lares en el costo entre el montaje de la planta, la creaci贸n de la infraestructura necesaria liderada por gasoductos y la ampliaci贸n y el sostenimiento de la actividad de producci贸n de gas natural que estim贸 en no menos de 2.500 millones de d贸lares. 

El desaf铆o es hacer esto con un break even (punto de ganancia en la producci贸n de gas) que sea competitivo para ubicarnos entre los proyectos m谩s competitivos del mundo, indic贸 y agreg贸 que estamos sac谩ndole punta al l谩piz, buscando la eficiencia en todo y hemos tenido buenos resultados en el upstream. Browne advirti贸 que tenemos un proceso largo por delante, lo importante es avanzar en los pr贸ximos a帽o y medio o dos, para que cuando aparezca el momento de tener que tomar la decisi贸n de inversi贸n estemos listos porque si no lo hacemos la ventana del gas seco de Vaca Muerta no se va a desarrollar. Ante la oportunidad que encierra el potencial productivo de Vaca Muerta, las autoridades de YPF elaboraron un plan de corto, mediano y largo plazo para ampliar el mercado comprador de gas. 

El esquema comenz贸 con las exportaciones v铆a gasoducto a Chile, Brasil y Uruguay que comenzaron a fines del a帽o pasado. Entre esos pa铆ses la apuesta de peso est谩 en Chile que es visto como un comprador estrat茅gico del gas argentino durante los siguientes tres a帽os. En el plan para el mediano plazo la firma apunta a la integraci贸n del Cono Sur a trav茅s de la ampliaci贸n y extensi贸n de los gasoductos de exportaci贸n existentes. 

En el caso de Paraguay se buscar谩 colocar el gas nacional para desplazar el consumo de carb贸n, en tanto que en Brasil se busca reflotar el proyecto para la extensi贸n de un ducto que llegue hasta la zona de Porto Alegre. En esta etapa previa a la de largo plazo que es la planta de GNL y una mayor industrializaci贸n, se buscar谩 tambi茅n renegociar el contrato de importaci贸n con Bolivia y desplazar las importaciones de GNL y desarrollar los sistemas de almacenamiento subterr谩neo o storage. 

Fuente: Diario R铆o Negro

1195 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad