CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Gas: las petroleras perder铆an u$s 307 millones por el atraso de las tarifas

11/09/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 594 lecturas | 73 Votos



El congelamiento de precios hasta 2020 golpea a toda la cadena. Con un d贸lar previsto en $ 65 para diciembre, un ex gerente de YPF calcul贸 p茅rdidas millonarias para productoras de gas y un aumento de 66 por ciento




La devaluaci贸n posterior a las PASO dinamit贸, una vez m谩s, la fr谩gil estabilidad que hab铆a alcanzado el sector energ茅tico en cuanto a las tarifas. Con el d贸lar rondando los $ 45, el Gobierno hab铆a prometido postergar los ajustes hasta 2020, y las empresas empezar铆an a recuperar la inflaci贸n acumulada.

Un informe de Econom铆a y Energ铆a, la consultora que dirige Nicol谩s Arceo (ex vicepresidente de Administraci贸n y Finanzas de YPF hasta 2015) muestra que las productoras de gas perder谩n unos u$s 307 millones por la reciente devaluaci贸n, ya que como las tarifas que pagan los usuarios a las distribuidoras est谩n pesificadas desde abril a un tipo de cambio de $ 41 por d贸lar, estas empresas no tienen c贸mo saldar la deuda por el gas natural entregado por las petroleras y se acumulan diferencias.

El jueves pasado, en una presentaci贸n en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Arceo detall贸: 鈥淒e no producirse aumentos tarifarios y suponiendo un tipo de cambio de $ 65 en diciembre, el precio del gas residencial se ver铆a reducido un 35% con relaci贸n al vigente en julio鈥

Y agreg贸 que 鈥渟uponiendo que el precio a los otros segmentos se mantenga estable, significar铆a una p茅rdida para los productores de u$s 307 millones鈥 en los 煤ltimos cinco meses de 2019. De esta manera, el precio mayorista del gas pasar铆a de los u$s 4,40 por mill贸n de BTU en julio hasta los u$s 2,90 en diciembre. Para Arceo -que comparti贸 militancia con el ex ministro de Econom铆a y actual candidato a gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof-, el 鈥渘uevo contexto鈥 es de 鈥渄epreciaci贸n del tipo de cambio y creciente inflaci贸n鈥 y, con esto, 鈥渆l margen para el pr贸ximo ajuste ser谩 muy acotado鈥.

Su c谩lculo es que, de regir un esquema de libertad absoluta y ajuste de acuerdo a lo establecido en la Revisi贸n Tarifaria Integral (RTI), las tarifas de gas deber铆an aumentar un 66% con el d贸lar a $ 65. Las p茅rdidas estimadas y los aumentos correspondientes var铆an de acuerdo al tipo de cambio previsto.

Por el atraso tarifario, la semana pasada la Secretar铆a de Energ铆a autoriz贸 a las transportistas y distribuidoras de gas a postergar inversiones para compensaren la misma medida la merma de sus ingresos. En las pr贸ximas tres semanas, las empresas deber谩n presentar planes de adecuaci贸n ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Fuente: El Cronista

595 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas