CRUDO: WTI 98,71 - BRENT 103,14   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 27.500,00   |   MINERALES: ORO 5.115,80 - PLATA: 84,67 - COBRE: 578,69


La dupla Fern谩ndez-Fern谩ndez proyecta un blindaje para Vaca Muerta

12/09/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 649 lecturas | 31 Votos



Alberto Fern谩ndez y Cristina Fern谩ndez de Kirchner prometen estabilidad fiscal para garantizar el desarrollo de los proyectos y un r茅gimen diferencial de promoci贸n para facilitar la llegada de nuevas inversiones a la formaci贸n neuquina.




No hay grieta por Vaca Muerta: el frente electoral conformado por Alberto Fern谩ndez y Cristina Fern谩ndez de Kirchner tambi茅n instal贸 al reservorio en el centro de su campa帽a pol铆tica. La dupla tiene decidido impulsar la sanci贸n de una ley orientada a estimular el desarrollo a gran escala de sus riquezas no convencionales. 

En concreto, proyectan un marco normativo que garantice la estabilidad fiscal de los emprendimientos productivos y la imposici贸n de un r茅gimen diferencial de promoci贸n a las inversiones en la formaci贸n. La intenci贸n es replicar lo estipulado por el decreto 929/13, emitido bajo la Presidencia de Cristina, pero contando con el aval del Congreso nacional y situando el foco espec铆ficamente en Vaca Muerta.Debe recordarse que el decreto 929/13 conform贸 un r茅gimen de promoci贸n para la explotaci贸n de hidrocarburos en el marco de las leyes 17.319, 26.197 y 26.741. 

La intenci贸n de la dupla es replicar lo estipulado por el decreto 929/13, emitido bajo la presidencia de Cristina, pero contando con el aval del Congreso nacional y situando el foco espec铆ficamente en Vaca Muerta.De aplicaci贸n en todo el territorio nacional, la medida apuntaba a lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos, promover un desarrollo econ贸mico con equidad social, generar puestos de empleo, aumentar la competitividad de los diversos sectores econ贸micos y favorecer el crecimiento sustentable de las provincias y regiones, entre otros objetivos.

Aparte de considerar el aprovechamiento de los recursos de Vaca Muerta como una pol铆tica de Estado, la dupla Fern谩ndez-Fern谩ndez anticip贸 que mantendr谩 un di谩logo permanente con las petroleras a la hora de fijar el precio de los combustibles. 

En lugar de retornar a un sistema regulatorio r铆gido, la intenci贸n del frente es gestionar los valores a partir de la conducci贸n de YPF. 鈥淟a idea es que el precio de las naftas deje de aumentar todos los meses鈥, anticip贸 Agust铆n Datellis, quien se desempe帽a como asesor del equipo t茅cnico de Alberto Fern谩ndez.

Si bien reconoci贸 que el modelo de subsidios del kirchnerismo ya no es viable, el economista asegur贸 que el Estado debe estar m谩s presente que en la actualidad. En cuanto al valor del gas, resalt贸 la necesidad de contar con par谩metros pesificados para el consumo interno y dejar la dolarizaci贸n para la exportaci贸n. (...)

Fuente: Revista Petroqu铆mica

650 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad