CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Sector petroquímico registró leve repunte en julio alentado por el campo pero no revierte su caída

16/09/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 172 lecturas | 21 Votos



La producción de la industria química y petroquímica creció 2% interanual en julio ayudada por el segmento de agroquímicos, pero las ventas locales y exportaciones mostraron signo negativo con caídas de 13% y 52%, respectivamente.




Así lo reflejó el reporte mensual difundido hoy por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), en el que se resalta que el sector, transcurridos los primeros siete meses del año, “sigue sin poder recuperarse”.

El director Ejecutivo de la CIQyP, Jorge De Zavaleta, enfatizó que “el sector se encuentra en línea con la situación general de la industria, con bajo uso de la capacidad instalada y ventas que no logran salir de la zona negativa, a excepción de algunos subsectores en particular”.

El informe con el panorama sectorial destacó que durante los primeros siete meses del año se registraron caídas de 3% en la producción, 25% en las ventas locales y 28% en las exportaciones, estas dos últimas medidas en dólares.

Las ventas totales (mercado local y exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe para los primeros siete meses del año alcanzaron los US$ 1.965 millones.

El trabajo de la CIQyP detalló también que en julio la producción en toneladas creció 2% ayudado por el segmento de agroquímicos; sin embargo, las ventas locales tuvieron una retracción de 13% y las exportaciones de 52%.

La principal incidencia positiva se registró en la elaboración de agroquímicos y fertilizantes, que presentan un incremento anual acumulado de 21% y 22% en cantidades producidas y ventas locales, explicados por las buenas perspectivas del sector.

En este escenario, la capacidad instalada interanual del sector petroquímico cayó a 59% para los productos petroquímicos de uso final y a 39% para los petroquímicos básicos e intermedios, siendo la capacidad promedio de uso en los primeros siete meses del año de 80% y 63%, respectivamente.

Fuente: Revista Petroquímica

173 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad