CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El techo al Brent dej贸 9 equipos menos en Vaca Muerta

03/10/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 1101 lecturas | 40 Votos



En la Cuenca Neuquina hay 44 equipos perforadores en actividad. Las restricciones al precio interno son un freno de mano para las perforaciones.




La intervenci贸n en el precio del crudo y del d贸lar para el sector petrolero decretada por el gobierno nacional impact贸 con la baja de nueve equipos perforadores en las 谩reas de la Cuenca Neuquina.

Es el 煤ltimo n煤mero acerca del nivel de actividad en la industria petrolera, que tambi茅n tiene su correlato en una cantidad no oficializada de sets de fractura fuera de servicio y el parate de las pymes que son parte de la cadena de valor en el sector hidrocarbur铆fero.

Seg煤n pudo saber +e en un relevamiento con fuentes de la industria, en la previa del actual escenario de transici贸n pol铆tica a octubre hab铆a en la Cuenca Neuquina un total de 53 equipos.

Es el contexto que imperaba el 31 de julio, a d铆as del resultado electoral de las PASO, luego del cual el gobierno nacional congel贸 el precio del barril de petr贸leo en el pa铆s en 59 d贸lares y fij贸 un tipo de cambio de $45,19 para la moneda estadounidense, unos 15 pesos por debajo del tipo de cambio oficial. As铆 intent贸 contener una suba de las naftas en medio de una devaluaci贸n del 20% en un solo d铆a, seg煤n dijo el secretario de Energ铆a Gustavo Lopetegui.

Las fuentes consultadas indican que en el total de 谩reas en la Cuenca Neuquina hoy son 44 los equipos perforadores en actividad. Tal como lo consigna el gr谩fico que acompa帽a esta nota, la principal petrolera del pa铆s, YPF, pas贸 de tener 27 equipos perforando a contar con 24. Uno de los equipos desafectados estaba en el 谩rea Rinc贸n del Mangrullo, otro en Estaci贸n Fern谩ndez Oro y un tercero en Loma La Lata.

Tecpetrol fue otra de las empresas que dej贸 equipos 鈥渟tand by鈥. Uno estaba en actividad Los Bastos, un 谩rea convencional donde la compa帽铆a buscaba ampliar el horizonte productivo perforando en la formaci贸n Vaca Muerta, en tanto que un segundo equipo se encontraba en Fort铆n de Piedra, el 谩rea emblem谩tica del shale gas del brazo petrolero del Grupo Techint.

Tambi茅n Vista Oil & Gas dej贸 dos equipos fuera de actividad, uno de ellos en el 谩rea M茅dano de la Mora. La compa帽铆a fue la 煤nica en manifestar p煤blicamente que las medidas tomadas afectar铆an el nivel de producci贸n. Es m谩s, lleg贸 a anticipar a trav茅s de su CEO Gast贸n Remy que no se salvar铆an los costos de producci贸n.

En el caso de Total, el equipo que dej贸 stand by es del 谩rea Aguada Pichana.

Pluspetrol, por su parte, pas贸 de cuatro a dos perforadores en la Cuenca Neuquina: contaba con tres en La Calera, de los cuales ahora tiene uno, mientras que tiene otro en El Corcovo Norte, seg煤n pudo saber +e.

Las petroleras ahora esperan por la resoluci贸n de las restricciones internas al precio, en un escenario internacional en el que hay un factor de presi贸n adicional: las tensiones en Medio Oriente parecen indicar que no es descabellado pensar en posibles saltos en el precio del crudo, si bien por ahora se mantiene estable en torno a los u$s 60.

Luego de emitir un decreto que provoc贸 la paralizaci贸n de las inversiones, y da帽贸 el nivel de confianza, el gobierno nacional trat贸 de dar se帽ales para recomponer el escenario.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1102 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad