CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Revive la tensi贸n de empresas y provincias petroleras con el Gobierno por el congelamiento

09/10/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 1033 lecturas | 98 Votos



Hacienda reglament贸 una compensaci贸n que exige renunciar a los litigios




La disputa entre las provincias y empresas petroleras con el Gobierno de Cambiemos por el congelamiento del precio de los combustibles se reaviv贸 esta semana en medio de la visita que realiz贸 el presidente Mauricio Macri a Neuqu茅n. Es que el Ministerio de Hacienda reglament贸 el mecanismo necesario para que las productoras de petr贸leo y biocombustibles puedan acceder al subsidio de US$2 como compensaci贸n y ratific贸 el requisito de que tanto los ejecutivos provinciales como las compa帽铆as renuncien a sus demandas judiciales contra el Estado nacional antes de percibirlo.

La respuesta fueron nuevas presiones para equilibrar el valor interno al internacional, lo que decantar铆a en un nuevo incremento en los surtidores.

El lunes, la Subsecretar铆a de Hidrocarburos public贸 en el Bolet铆n Ofi cial la disposici贸n 254/19, reglamentaria de la compensaci贸n establecida el 13 de septiembre.

La normativa fija un adicional de $116,10 por barril para aliviar, en parte, el costo del congelamiento del precio del crudo para las compa帽铆as. Sin embargo, impone como condici贸n para efectivizarse no s贸lo que las empresas renuncien a los litigios ya iniciados o futuros, sino que tambi茅n lo hagan los distritos donde producen.

Distintas fi rmas consultadas por este diario coincidieron en que la exigencia es un m茅todo para forzar a las empresas a presionar a las provincias, en particular a Neuqu茅n, donde est谩 el epicentro de Vaca Muerta, para que levanten sus demandas.

Omar Guti茅rrez, el gobernador neuquino, se encarg贸 de dejar en claro que no hay posibilidades de que eso suceda. 鈥淰amos a seguir adelante con el juicio que entablamos鈥, asegur贸 en di谩logo con el medio local Energ铆a On. Adem谩s, plante贸 que el decreto 566 que paut贸 el congelamiento, debe derogarse y decidi贸 esquivar la visita de Macri a la ciudad capital con un viaje a San Mart铆n de los Andes (ver aparte).

Pero lo cierto es que ninguna firma solicit贸 hasta el momento el subsidio. 鈥淓sta supuesta compensaci贸n es mucho menor al perjuicio que ocasion贸 pero te exige desistir del reclamo al Estado nacional鈥, dijo una alta fuente de una empresa del sector a BAE Negocios.

Es que las petroleras consideran que la diferencia en el precio que reciben por barril y el que recibir铆an en caso de volver a liberarse el mercado es hoy de unos US$10. Es decir, una brecha con la paridad internacional de casi 20%. Hace semanas la brecha lleg贸 a ser de m谩s del 30%. En esos d铆as, cuando el precio global del petr贸leo Brent se hab铆a disparado por el ataque a dos refinadoras saud铆es, el Gobierno autoriz贸 un aumento de las naftas y el gasoil del 4% pero mantuvo la regulaci贸n sobre sus precios.

Desde entonces, el valor del crudo volvi贸 a los niveles previos, con lo cual la diferencia actual se explica por el tipo de cambio fijado por el Ejecutivo en $49,30.

鈥淟a obligaci贸n de desistir a los reclamos no se hab铆a hablado en ninguna mesa de negociaci贸n entre el Gobierno y las empresas.
Siempre se habl贸 sobre c贸mo llegar al d铆a 91 con la diferencia con el precio internacional m谩s baja posible para evitar que haya una olla a presi贸n muy grande.

Es decir, c贸mo flexibilizar el congelamiento, como se hizo con el aumento de septiembre鈥, agreg贸 la misma fuente.

Pese a las presiones, en el sector descuentan que no habr谩 nuevas subas antes de las elecciones. Habr谩 que ver qu茅 pasa durante los 20 d铆as que separan los comicios y el fi n de la vigencia del decreto.

Para ese momento, de no haber saltos del d贸lar o del Brent, podr铆a dispararse una abrupta alza de los combustibles del 10% que retroalimentar铆a la din谩mica inflacionaria.

Fuente: BAE

1034 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad