CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petroleras rechazaron pedido de recomposici贸n salarial del sindicato

10/10/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 819 lecturas | 59 Votos



Las empresas de hidrocarburos se negaron a pagar una recomposici贸n del 17% pedida por el sindicato.




La crisis en el sector de biocombustibles provoc贸 suspensiones y adelanto de vacaciones. Hubo 20 despidos en la multinacional malaya Petronas. El dirigente petrolero y actual senador nacional del MPN, Guillermo Pereyra, busca renovar su banca alineado con Alberto Fern谩ndez. Esta semana present贸 un proyecto de ley para dar "previsibilidad" a las inversiones en Vaca Muerta. Esta semana, los trabajadores despedidos de Petronas marcharon al Ministerio de Trabajo de Quilmes en busca de la reincorporaci贸n. 

Las empresas de biocombustibles denunciaron al secretario de Energ铆a, Gustavo Lopetegui, por no fiscalizar" el cumplimiento del 10% de corte de biodiesel impuesto por la Ley 26.093. Las petroleras rechazaron el pedido de recomposici贸n salarial del 17%, al argumentar una fuerte ca铆da en la actividad por el congelamiento de precios decretado por Mauricio Macri. Con m谩s de 1.000 trabajadores suspendidos en Vaca Muerta y con los planes de inversi贸n para 2020 bajo revisi贸n, las compa帽铆as de hidrocarburos afirmaron que no est谩n en condiciones de acceder al reclamo gremial. Seg煤n revelaron fuentes del sector a 脕mbito, la reuni贸n entre empresarios y sindicalistas celebrada el martes en la Secretar铆a de Trabajo no lleg贸 a un acuerdo. Todo lo contrario, integrantes de la mesa de discusi贸n dijeron que las c谩maras patronales no est谩n dispuestas a incrementar los salarios hasta que venza el DNU 566/2019, el pr贸ximo 14 de noviembre, si es que el Gobierno nacional no lo prorroga. 

A fines de septiembre el Sindicato de Petr贸leo y Gas Privado de R铆o Negro, Neuqu茅n y La Pampa que lidera Guillermo Pereyra reclam贸 a la cartera laboral que convoque a un encuentro para ejecutar la cl谩usula de revisi贸n por la suba de precios establecida en el acuerdo paritario vigente. El convenio para 2019 fue firmado la primera semana mayo. Estableci贸 una suba no acumulativa de 10% en junio, 9% en noviembre y 9% en febrero y una cl谩usula no autom谩tica de ajuste a discutir este mes y en marzo de 2020. Seg煤n los gremialistas, la inflaci贸n acumulada entre abril y octubre ya supera el 27%, por lo que el desfasaje ronda salarial el 17%. Los empresarios se limitaron a ofrecer los $5.000 obligatorios que fij贸 el Gobierno nacional. 

"Que se guarden el bono, nosotros no vamos a aceptar un bono que pueden pagar los empresarios en hasta cinco cuotas de $ 1.000", replic贸 Pereyra de antemano. El sindicato record贸 que el a帽o pasado sellaron un incremento de 40% y cuando en mayo pasado detectaron que el costo de vida hab铆a llegado a 54%, los empresarios aceptaron abonar la diferencia. Ahora, los ejecutivos argumentan dificultades para operar con un precio de venta congelado en torno a un d贸lar por $49, con costos de producci贸n con un tipo de cambio por arriba de $60. 

En este marco, desde el gremio ya preparan medidas de fuerza. Es inminente volver al estado de alerta y movilizaci贸n. El lunes el senador neuquino Pereyra present贸 un proyecto de ley para blindar Vaca Muerta. Necesitamos seguridad jur铆dica para que lleguen las inversiones, porque cuando estaba comenzando a despegar la actividad con anuncios de m谩s de u$s8.000 millones para el a帽o pr贸ximo, salen desde Naci贸n con el Decreto 566 y pr谩cticamente han paralizado la actividad, dijo durante una recorrida de campa帽a por Centenario. (Las empresas) est谩n bajando equipos y solo hay suspensi贸n de trabajadores porque desde el sindicato hemos frenado los despidos, record贸. (...)

Fuente: Ambito Financiero

820 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad