CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Neuqu茅n plante贸 formalmente su rechazo a militarizar Vaca Muerta.

21/10/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 287 lecturas | 97 Votos



El macrismo terminar谩 el mandato sin llegar a ejecutar una obsesi贸n que acompa帽贸 desde un principio a sus funcionarios del Ministerio de Seguridad: desplegar pelotones de gendarmes en los yacimientos de Vaca Muerta.




La Provincia rechaz贸 el modo elegido por la Naci贸n para concretar el desembarco de los gendarmes. 鈥淣o se va a efectivizar sin un trabajo de articulaci贸n con las fuerzas provinciales鈥, le dijo a este diario la ministra de Seguridad neuquina, Vanina Merlo

鈥淓s una medida que no se puede efectivizar si no hay una delegaci贸n de jurisdicci贸n expresa por parte de la Provincia鈥, agreg贸 Merlo, quien confirm贸 que ya se concretaron algunas reuniones entre funcionarios nacionales y provinciales para acotar las diferencias que existen entre las partes. 

La resistencia ha sido clave para evitar el despliegue. Funcionarios del 谩rea de Seguridad de la provincia expresaron el rechazo del Gobierno al avance de los gendarmes sobre los territorios explotados por las petroleras. 鈥淣o hay hip贸tesis de conflicto que justifiquen la presencia de Gendarmer铆a m谩s all谩 de las rutas nacionales鈥, sostuvo Merlo. El mismo argumento defendi贸 el secretario general del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra. Los empresarios del petr贸leo y el gobierno nacional no lo dicen, pero su principal hip贸tesis de conflicto es encarnada por los trabajadores sindicalizados. 

Y no solo los representados por los gremios petroleros, tambi茅n juegan fuerte la Uocra y Camioneros. El gremio de la construcci贸n tiene en su historial cercano un c煤mulo de hechos de violencia que puede servir de excusa para reforzar la seguridad, aunque por ahora ni siquiera los funcionarios nacionales citaron esa situaci贸n como justificativo de la intenci贸n de militarizar el territorio neuquino m谩s rico en recursos naturales. 

Bullrich y su segundo, Eugenio Burzaco, militaron la cuesti贸n mapuche como causa para atender con fuerzas armadas propias, por m谩s que todos los conflictos por la propiedad de la tierra petrolera que tuvieron o tienen como protagonistas a las comunidades nunca se salieron de los carriles institucionales. Cuando hubo tomas o piquetes intervino la Justicia. El Ministerio P煤blico neuquino les dio argumentos a Bullrich y Burzaco para llevar al terreno del terrorismo a las comunidades originarias. Arm贸 una causa contra la presunta pata local de la Resistencia Ancestral Mapuche, grupo sobre el que Bullrich levant贸 cargos por terrorismo y la Confederaci贸n Mapuche de Neuqu茅n niega su existencia. 

Finalmente, los presuntos terroristas integrantes de la RAM en las inmediaciones de Vaca Muerta fueron absueltos de los cargos que les hab铆an formulado. Bullrich avanz贸 en la ampliaci贸n de la jurisdicci贸n de Gendarmer铆a conociendo esa absoluci贸n. No obstante, en ninguna parte del plan oficial se mencionan las hip贸tesis de conflicto que justifican el destino de gendarmes al control de la seguridad en las zonas petroleras. El gobierno nacional expuso como justificaci贸n formal la necesidad de proteger la explotaci贸n de los recursos naturales con alto valor econ贸mico y estrat茅gico. (...)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

288 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas