CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Mendoza va por su crudo pesado con pozos multilaterales

01/11/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 1507 lecturas | 80 Votos



El método lo implementa YPF en Llancaleo. Ya hicieron el primero este mes y para los primeros días del 2020 tienen en la mira una nueva perforación.




Unir cinco ramas horizontales de 900 metros cada una en un solo cabezal de producción. Esa es la estrategia de YPF en el yacimiento Llancaleo, en la provincia de Mendoza, con el objetivo de extraer crudos pesados (extra y ultra pesados). 

El emprendimiento ya tiene un pozo en actividad y otro estará en producción en los primeros días del 2020. Para incentivar el negocio, el gobierno provincial redujo las regalías. La Cuenca Cuyana tiene una importante reserva de crudos pesados y a través de este desarrollo en Llancaleo empezaría a moverse. 

Esto es gracias al marco normativo del distrito que gobierna Alfredo Cornejo, que le redujo las regalías a YPF un 50%, tal como lo permite la Ley Nacional de Hidrocarburos. "Buscamos que cada vez haya más pozos, más empleo y más productores locales y generar, a la larga, beneficios fiscales y mayor movimiento de la economía", dijo el mandatario mendocino después de recorrer el proyecto. 

La viscosidad del crudo pesado implica que tenga un proceso especial para su extracción y tratamiento, puesto que no fluye fácilmente. Este tipo de crudo es todo un desafío para las compañías del sector y abre posibilidades para la refinería de Luján de Cuyo. 

Además, pone en producción un yacimiento con el incentivo fiscal que de otro modo estaría cerrado. "Es mejor el 50% de algo que el 100% de nada", afirma un viejo dicho. YPF planea desembolsar una inversión de u$s 103 millones. 

Tras la reducción de regalías, la compañía pudo triplicar el monto de inversiones con respecto a lo que tenía previsto antes, donde proyecta 600 metros cúbicos por día. 

La visión en Mendoza es revertir 10 años de curva descendente de producción. Entre 2019 y 2022, la compañía que controla el Estado nacional avanzará con una obra de electrificación del campo, la instalación de 17 calentadores de fondo y la perforación de estos dos pozos horizontales multilaterales de cinco ramas.

Fuente: La Mañana de Neuquén

1508 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad