CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El d铆a 91 no traer谩 el fin del congelamiento de los combustibles

08/11/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 1452 lecturas | 80 Votos



La terminaci贸n del DNU 566 no liberar谩 el precio del crudo. La incertidumbre que genera la indefinici贸n sobre el nuevo gabinete y algunas declaraciones de Fern谩ndez frenan inversiones.




El pr贸ximo jueves 14 vence el plazo de vigencia de 90 d铆as del congelamiento del precio de los combustibles y el barril que aplic贸 el presidente Mauricio Macri por medio del DNU 566. En la industria petrolera dan por seguro que el d铆a 91 no marcar谩 la liberaci贸n del precio del crudo, hoy ubicado unos 13 d贸lares por debajo de lo que ser铆a su cotizaci贸n internacional.

A menos de una semana de la fecha clave, no hay certezas de c贸mo ser谩 la salida de una medida que se tom贸 al calor de la disparada del d贸lar luego de las elecciones primarias de agosto. Pero hay coincidencias en que la salida ser谩 escalonada, o como le gusta decir a los amantes de los eufemismos, 鈥渉abr谩 un sendero de precios hasta lograr la recuperaci贸n鈥.

Este gradualismo se debe a que liberar el precio del crudo, pero no el de los combustibles, ser铆a asestar un golpe de gracia a las refinadoras que comprar铆an m谩s caro su insumo pero deber铆an vender m谩s barato.

Es por esto que se estima que el descongelamiento del precio del crudo interno ir谩 a la par del de los combustibles, que se calcula que tendr谩n un alza cercana al 5% el pr贸ximo jueves 14 y otra similar el 1 de diciembre.

El congelamiento oblig贸 a las empresas a cotizar sus barriles de petr贸leo al precio del viernes anterior a las elecciones PASO. De esta forma se fij贸 una cotizaci贸n para el Brent de referencia de 59 d贸lares y para el d贸lar en s铆 se oblig贸 a calcularlo a 45 pesos en los primeros d铆as. Con esa cotizaci贸n el barril interno pas贸 de un d铆a al otro a valer cerca de 41 d贸lares.

En estos tres meses hubo dos mini descongelamientos del tipo de cambio a la par de los aumentos en los surtidores. Y de momento el valor fijado para el d贸lar petrolero es de 51,71 pesos, por lo que el barril interno cotiza en estos d铆as a unos 45 d贸lares, muy por debajo de los 62 del Brent que le permitir铆a lograr un precio -tras diferencias de calidad y retenciones- de unos 58 d贸lares, una brecha de 13 d贸lares dif铆cil de alcanzar en los surtidores.

El barril amarillo generado por el congelamiento tendr谩 m谩s d铆as de vida y de momento genera discusiones entre los pedidos de las empresas de la industria seg煤n su tipo.

Por un lado las que son s贸lo productoras buscan una mejora en el precio del barril, el 煤nico producto que venden; las refinadoras quieren que haya paridad para no pagar el costo de subir el barril sin aumentar las naftas; y las firmas integradas se encuentran en una posici贸n intermedia. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

1453 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad