CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Crece la porci贸n del shale en la producci贸n nacional

11/11/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1035 lecturas | 102 Votos



Con 55% de suba, empuj贸 un alza del 3,5% en el volumen de crudo.




El petr贸leo no convencional sigui贸 agrandando su porci贸n en la torta de la producci贸n total de crudo argentino. As铆 lo revelan los datos oficiales de septiembre de este a帽o procesados por el Instituto Argentino de la Energ铆a General Mosconi.

El informe de referencia muestra que en un a帽o la producci贸n de petr贸leo convencional se hundi贸 3,4 por ciento, mientras la de no convencional escal贸 un 55 por ciento, impulsada por el crecimiento de la extracci贸n en la roca de Vaca Muerta. En materia no convencional, el crudo tight demostr贸 un declin贸 en su desempe帽o anual.

El avance del crudo no convencional sobre el convencional en el total de la producci贸n petrolera nacional es una tendencia que se ha afirmado desde que se activ贸 el desarrollo masivo en las 谩reas concesionadas de Vaca Muerta.

Con los datos citados, el petr贸leo convencional constituye el 82 por ciento de la producci贸n total del pa铆s, siendo el no convencional responsable del 18 por ciento restante. De ah铆 que una tremenda escalada en los valores de producci贸n de Vaca Muerta, en torno al 55 por ciento, impactaron en un crecimiento de la extracci贸n total del 3,6 por ciento en el a帽o.

En septiembre, en t茅rminos interanuales se registr贸 un incremento de la producci贸n total de crudo del 3,7 por ciento.

Subsidio salvador

Seg煤n los datos de referencia, la producci贸n total de gas natural argentino creci贸 5,5 por ciento en el acumulado del 煤ltimo a帽o. Esa performance se complet贸 con un incremento interanual del 4,7 por ciento en septiembre.

El crecimiento acumulado en el a帽o de producci贸n de gas se explica enteramente por el efecto del subsidio estatal. En este caso, el volumen de gas producido por Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, es responsable exclusivo del mejor desempe帽o nacional en materia de extracci贸n de gas.

El trabajo del IAE General Mosconi consigna que descontada la producci贸n de Tecpetrol en el bloque Fort铆n de Piedra, subsidiada por la resoluci贸n 46/2016, la producci贸n de gas natural acumulada en 12 meses cay贸 1,9 por ciento.

La producci贸n de gas convencional (58% del total de la producci贸n total) se redujo 8,8 por ciento en el a帽o, mientras que la producci贸n no convencional, liderada ahora por el shale gas, se increment贸 35,1 por ciento, representando el 41 por ciento del total anual.

La producci贸n convencional y la variante no convencional tight, que ocupan el 77 por ciento de la producci贸n, disminuyeron 8,4 por ciento anual. Por esto, el aumento de la producci贸n de gas natural se explica enteramente por el shale gas, que representa el 23 por ciento de la producci贸n nacional.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1036 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas