CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Conflicto entre Medanito y la provincia de Mendoza

13/11/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 530 lecturas | 121 Votos



La compa帽铆a medanito impugn贸 la licitaci贸n lanzada por la provincia de Mendoza para la explotaci贸n del 谩rea hidrocarbur铆fera Cha帽ares Herrados




La firma advirti贸 que 鈥渞ecurrir a la licitaci贸n ante la justicia鈥 si el proceso contin煤a

La empresa Cha帽ares Energ铆a, del grupo de capitales nacionales Medanito, impugn贸 la licitaci贸n n煤mero 1/19 lanzada por la Direcci贸n de Hidrocarburos de la provincia de Mendoza para el otorgamiento del contrato de concesi贸n para la explotaci贸n del 谩rea Cha帽ares Herrados. La firma inform贸 que la impugnaci贸n fue ante el gobierno provincial, a cargo de Alfredo Cornejo, y advirti贸 que si el proceso licitatorio contin煤a, 鈥渞ecurrir谩 la licitaci贸n ante la justicia鈥.

El cuestionamiento se basa en que la empresa del grupo Medanito considera inv谩lido el decreto 1101 de mayo de este a帽o, donde el gobierno de Mendoza declar贸 la caducidad de la concesi贸n. El decreto 鈥渁ctualmente se encuentra cuestionado tanto en sede administrativa como en sede judicial鈥, resalt贸 la compa帽铆a.

La empresa entiende que cuenta con 鈥渓a leg铆tima expectativa de obtener la tutela jurisdiccional que le permitir谩 continuar con la explotaci贸n de la citada 谩rea hidrocarbur铆fera hasta el vencimiento del plazo de la concesi贸n, en el a帽o 2027鈥.

Al mismo tiempo, destac贸 鈥渓a necesidad de hacer conocer ampliamente el hecho de la impugnaci贸n a los eventuales interesados en la licitaci贸n, dado que la misma ha sido cuestionada en su validez y en los efectos jur铆dicos del decreto de caducidad, con fundamento de su manifiesta arbitrariedad e ilegalidad esperando que la provincia tambi茅n lo d茅 a conocer, conforme los exigen multiplicidad de normas legales provinciales鈥.

Adem谩s, la firma del grupo Medanito subray贸 鈥渓as graves e inexplicables incongruencias en que incurre el pliego licitatorio del actual gobierno provincial芦. En este sentido, indic贸 que la empresa invirti贸 114,8 millones de d贸lares desde el a帽o 2011, incluyendo m谩s de 10 millones de d贸lares durante 2019 y perforando un pozo de 3.600 metros de profundidad. El cuestionamiento de Medanito hacia la gobernaci贸n provincial tiene que ver con que 鈥渁hora en la licitaci贸n se exige invertir 20 millones de d贸lares en 10 a帽os, 10 veces menos de lo exigido a Cha帽ares Energ铆a鈥.

En mayo, el gobierno de Cornejo revirti贸 el contrato de explotaci贸n que ten铆a la empresa del grupo Medanito a la concesi贸n del 谩rea Cha帽ares Herrados. El argumento de la provincia hab铆a sido el 鈥渋ncumplimiento鈥 en el cronograma de inversiones comprometido por la firma Cha帽ares Energ铆a.

Fuente: Econojournal

531 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad