CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Elevarán al nuevo Congreso la propuesta de igualar los precios de los combustibles en todo el país

19/11/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 368 lecturas | 29 Votos



El diputado nacional electo Carlos Gutiérrez, buscará llevar a nivel nacional una iniciativa que se está tratando en Córdoba para que se cierre la brecha entre Capital Federal e interior, relativa a los valores finales en pico de surtidor.




“Las asimetrías perjudiciales para los usuarios de combustibles de todas las provincias argentinas respecto de la Ciudad de Buenos Aires resultan injustas para la concepción federal de un país, a la vez que las argumentaciones que se esgrimen para justificar estas diferencias resultan mentirosas”, denunció a surtidores.com.ar, el actual diputado provincial por el oficialismo cordobés y ahora electo para la Cámara de Diputados de la Nación.

Gutiérrez, conceptualizó el contexto en el cual, históricamente se manejaron los precios de los combustibles líquidos en la Argentina, poniendo como eje a las Estaciones de Servicio de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, mientras “se deja de lado los costos para quien carga nafta en Córdoba, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe o San Luis, por ejemplo”, aseveró.

Aseguró que “evidentemente nunca se tomaron las medidas políticas necesarias para transparentar un mercado que en sus ofertas es oligopólico, donde hay varias empresas que se ponen de acuerdo entre ellas, con un jugador como YPF que marca la cancha”.

Alertó que para que los derechos de los automovilistas sean ejercidos igualitariamente, está la Secretaría de Energía que nunca nos pudo explicar con razones técnicas y de peso “porque la nafta súper cuesta 47 pesos en Buenos Aires y en el interior ya supera los 50 pesos”, dijo.

Por ello, adelantó el legislador que “se puede volver a tomar una serie de proyectos de ley que fueron presentados años atrás por diputados y senadores que nunca fueron tratados y en esa base, generar un nuevo dictamen para que la futura composición del parlamento a partir del 2019 tenga como uno de sus objetivos más próximos aprobar una ley que iguale los precios de todas las Estaciones de Servicio de la Argentina”.

Gutiérrez agregó que aunque los formadores de precios digan que el litro debería costar 1 dólar o 1 dólar con 20 centavos, y explique que es un commodity, “la realidad pasa por la real posibilidad de que cada ciudadano pueda pagar la nafta”, destacó.

Valoró esta iniciativa finalmente como uno de los puntos fundamentales para comenzar a solucionar los graves problemas de inflación y de pérdida del poder adquisitivo que se produjeron en los últimos años.

Además se mostró a favor de reunirse con los dirigentes del sector para trabajar en conjunto por todas las iniciativas legislativas que favorezcan la protección de quienes cargan nafta y al mismo tiempo, “de aquellos operadores pymes que invierten en su propio país y brindan todos los días trabajo y servicio a la comunidad”.

Fuente: Surtidores

369 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad