CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Lopetegui: Vaca Muerta necesita que se pague US$3,5 para desarrollar el gas

21/11/2019 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2622 lecturas | 95 Votos



El secretario de Energ铆a indic贸 que sin ese valor se frenar谩n las inversiones. Dijo que actualmente el precio es cercano pero que se necesitar谩 un aumento en la tarifa en los pr贸ximos meses.




El secretario de Energ铆a de la Naci贸n, Gustavo Lopetegui, realiz贸 un balance de los cuatro a帽os la cartera en la gesti贸n de Cambiemos y advirti贸 que "para que el gas de Vaca Muerta se desarrolle tiene que pagarse 3,50 d贸lares por mill贸n de BTU". Un valor que obligar谩 a aplicar un incremento tarifario en el inicio del gobierno de Alberto Fern谩ndez.

Lopetegui explic贸 que actualmente el valor que se paga por el gas dentro del pa铆s se encuentra cerca del nivel requerido para que haya inversiones pero tambi茅n reconoci贸 que hay un atraso en las tarifas que ser铆a cercano al 30% y anunci贸 que nuevamente se postergar谩 el aumento que se debi贸 definirse en audiencia p煤blica el mes pasado.

Lopetegui advirti贸 que 鈥渉asta marzo el precio que rige es de 4,55 d贸lares por mill贸n de BTU con un d贸lar congelado que da unos 3,10 d贸lares promedio para el a帽o鈥. El valor del d贸lar fue fijado en la 煤ltima subasta en la que las distribuidoras compraron el gas y que contempla un valor de 41 pesos por d贸lar, marcando as铆 un atraso importante que adem谩s se sumar谩 al acumulado desde septiembre, cuando venci贸 ese acuerdo.

鈥淒escartamos llamar a una subasta de gas porque la que est谩 vence el 31 de marzo y me parece tiempo suficiente para que lo hagan ellos (el pr贸ximo gobierno)鈥, indic贸 el titular de Energ铆a. Y remarc贸 que 鈥渇alta actualizar el tipo de cambio y es obligatorio pero en aras de no afectar lo que ellos quieran hacer con sus pol铆ticas no vamos a hacer la subasta nosotros, esto ser谩 con las nuevas pol铆ticas que quieran aplicar鈥.

Seg煤n explic贸 el funcionario, entre las empresas petroleras 鈥渉ay un acuerdo en que 3,50 d贸lares es el precio necesario para desarrollar Vaca Muerta鈥 y se帽al贸 que 鈥渟obre el precio promedio actual de 3,1 lo que deber铆a subir es un 15% s贸lo en el precio del gas en boca de pozo, luego est谩 la distribuci贸n y transporte que se actualiza aparte鈥. Este 煤ltimo punto del aumento tarifario fue el que se pospuso el mes pasado cuando se suspendieron las audiencias p煤blicas para definir el alza.

Esa conjunci贸n de factores que no se actualizaron en los 煤ltimos meses es la que lleva a un atraso en las tarifas de, al menos el 30%, dado que hay quienes se帽alan que supera el 50%.

鈥淟o que yo har铆a es aprovechar que hay exceso de generaci贸n de gas. Har铆a licitaciones con tope, la inflaci贸n del transporte y la distribuci贸n s铆 hay que aumentarla鈥, indic贸 y agreg贸 que 鈥減uede ser paulatino, se pueden tambi茅n reducir las exigencias de inversiones o postergarlas porque no son necesarias hoy鈥.

Lopetegui advirti贸 que en la definici贸n que ahora deber谩 tomar la nueva administraci贸n de Fern谩ndez deber谩 sopesarse por un lado la actividad en Vaca Muerta, y por el otro el incremento de la tarifa.

A pocas semanas de dejar el cargo, Lopetegui advirti贸 que 鈥減ara m铆 respetar los 4,55 d贸lares no tiene sentido. Hay exceso de producci贸n y las mismas empresas reconocen que con 3,5 d贸lares funcionan鈥.

En el caso del gas para la generaci贸n el茅ctrica s铆 se avanzar谩 en una licitaci贸n para Cammesa, la compa帽铆a mayorista. Esto se debe a que el precio vigente vence a fin de a帽o. 鈥淰amos a hacerlo porque sino se queda el pr贸ximo gobierno sin precio, pero en lugar de por un a帽o va a ser por un mes, hasta el 31 de enero鈥, asegur贸. 鈥淟o tenemos previsto para diciembre, puede que se lo dejemos listo y lo hagan ellos鈥, indic贸 en referencia al pr贸ximo gobierno. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

2623 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas