CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


La cuenta que hace Lopetegui para calcular cu谩nto deber铆a subir el gas

02/12/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 720 lecturas | 39 Votos



El funcionario detall贸 la semana pasada en un encuentro con periodistas c贸mo ajustar铆a el precio si le tocara seguir negociando con las empresas a partir del 10 de diciembre. Ahora la decisi贸n queda en manos del pr贸ximo gobierno.




En febrero de este a帽o el gobierno realiz贸 una subasta en el MEGSA para asegurar el gas de los hogares durante un a帽o. El precio promedio del gas en boca de pozo surgido de esa compulsa fue de 4,55 d贸lares por mill贸n de BTU con un tipo de cambio de 41 pesos que se tom贸 como referencia por seis meses a partir del 1 de abril. 

La actualizaci贸n del tipo de cambio deber铆a haberse realizado en octubre, pero el gobierno la posterg贸. El secretario de Energ铆a, Gustavo Lopetegui, asegur贸 adem谩s que estaba evaluando realizar una nueva subasta, pero la semana pasada nalmente lo descart贸. 鈥淣o hay urgencia. La subasta est谩 vigente hasta el 31 de marzo y me parece tiempo suficiente para que el pr贸ximo gobierno decida qu茅 quiere hacer鈥, asegur贸 en un encuentro con periodistas. No obstante, el funcionario detall贸 c贸mo ajustar铆a el precio si le tocara seguir negociando con las empresas a partir del 10 de diciembre.

-驴No venci贸 el 1 de octubre el cuadro tarifario que ten铆an? 鈥搇e preguntaron a Lopetegui.

-Los 4,55 d贸lares no. Lo que hab铆a que actualizar semestralmente es el tipo de cambio. Eso es obligatorio hacerlo porque lo prev茅 el marco regulatorio. Si no lo hacen, van a tener que cambiarlo. 鈥搑espondi贸 el funcionario.

-驴Pero esa actualizaci贸n no la tendr铆a que haber hecho usted?

-Tendr铆a que haberse hecho en octubre, pero como postergamos todo para enero no se hizo.

-驴Cu谩nto da esa actualizaci贸n?

-El d贸lar de abril era 41 y ahora es 60 pesos. El promedio de todo el a帽o te da un precio del gas de 3,70 d贸lares tomando el tipo de cambio actual, sin actualizaci贸n hasta diciembre. Hoy hay un consenso entre las empresas que el precio para desarrollar el gas de Vaca Muerta se ubica alrededor de 3,50 d贸lares. El precio promedio de gas residencial y comercial, que es el m谩s cr铆tico pol铆ticamente, este a帽o en promedio va a ser de 3,70 d贸lares, pero si tomamos los 4,55 d贸lares por 41 pesos y lo dividimos por 60 pesos, te da 3,10 d贸lares. Por lo tanto, para llegar a esos 3,50 d贸lares tendr铆as que subir el precio de gas en boca de pozo un 13%. Esto es solo el precio del gas ya que distribuci贸n y transporte ajusta por inflaci贸n.

Lopetegui arma que el precio promedio del gas en el a帽o va a ser 3,70 d贸lares porque, si bien el valor que surgi贸 de la subasta fue de 4,55 d贸lares por mill贸n de BTU, entonces se aclar贸 que el riesgo cambiario corr铆a por cuenta de los productores. Para evitar los conflictos surgidos luego de la devaluaci贸n de mediados de 2018, Enargas explicit贸 en noviembre del a帽o pasado a trav茅s del decreto 1053/18 que los proveedores de gas no podr铆an trasladarle al usuario las variaciones del tipo de cambio ocurridas dentro de cada per铆odo estacional de seis meses. Por lo tanto, entre abril y septiembre no les correspondi贸 recibir 4,55 d贸lares sino el equivalente en pesos con un d贸lar de 41 pesos. A ra铆z de ello, Lopetegui aclar贸 que el precio promedio que percibir谩n en el a帽o no es equivalente a 4,55 d贸lares sino a 3,70 d贸lares. Por otra parte, los 3,10 d贸lares por mill贸n de BTU es lo que est谩n recibiendo ahora, luego de la devaluaci贸n, y que lleva el promedio anual para abajo.

-驴Pero cu谩nto habr铆a que subir la tarifa de gas si se respetara el precio de 4,55 d贸lares por mill贸n de BTU?

-El precio de 4,55 d贸lares no lo tenemos que respetar porque lo que se decidi贸 el a帽o pasado es que el riesgo del tipo de cambio lo corren los productores. Cuando pusieron 4,55 d贸lares era 4,55 d贸lares por 41 pesos por seis meses. Lo que s铆 habr铆a que actualizar es octubre, noviembre y diciembre tomando la diferencia de tipo de cambio entre 41 y 60 pesos, pero eso depende de la pol铆tica que decida el pr贸ximo gobierno. (...)

Fuente: Econojournal

721 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad