CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


YPF y Vista obtienen dos nuevas concesiones en Vaca Muerta

03/12/2019 | COMPA脩IA | Actualidad | 1020 lecturas | 36 Votos



Se trata 脕guila Mora, operada por la empresa presidida por Miguel Galuccio y Loma Amarilla Sur, que quedar谩 en manos de la compa帽铆a nacionalizada.




El gobierno de la provincia del Neuqu茅n anunci贸 el otorgamiento de dos nuevas concesiones de explotaci贸n no convencionales de hidrocarburos. Se trata de las 谩reas 脕guila Mora y Loma Amarilla Sur operadas por las empresas Vista Oil & Gas, e YPF respectivamente. Ambos proyectos est谩n orientados a la producci贸n de petr贸leo y gas no convencional proveniente de la Formaci贸n Vaca Muerta.

El bloque 脕guila Mora posee una superficie de 95 kil贸metros cuadrados y ser谩 operada por la empresa Vista Oil & Gas, que de manera asociada con Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n participan en la concesi贸n con el 90% y el 10% respectivamente. En la etapa piloto se prev茅 invertir 32 millones de d贸lares para perforar dos pozos horizontales de 2.000 metros de rama horizontal y a su vez, reactivar 3 pozos ya existentes.

El 谩rea Loma Amarilla Sur, posee una superficie de 175,75 kil贸metros cuadrados (km2) en la cual la empresa YPF, titular del bloque y operadora, invertir谩 en la etapa piloto 60 millones de d贸lares para perforar 4 pozos horizontales de 2.500 metros de rama horizontal.

Con estas dos nuevas concesiones, la provincia suma 38 proyectos no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de ocho mil setecientos setenta y tres kil贸metros cuadrados (8.773 km2) que representa el 29% de la superficie sobre Vaca Muerta. La etapa piloto de las 38 concesiones no convencionales significa inversiones por 8.465 millones de d贸lares y la perforaci贸n de 572 pozos. Por su parte, y de acuerdo a los resultados de la fase piloto, se esperan inversiones y pozos para el total de los proyectos, equivalentes a 178.888 millones de d贸lares y la perforaci贸n 13.047 pozos.

El gobernador Omar Guti茅rrez celebr贸 el anuncio. Dijo que 鈥渆s el resultado del trabajo que desde el gobierno se viene desarrollando de forma continua y sostenida para garantizar la seguridad jur铆dica que las empresas necesitan para invertir鈥. Sostuvo que hoy 鈥渓as compa帽铆as requieren disponer de escenarios previsibles, que le permitan planificar estrat茅gicamente el desarrollo de sus actividades y desde el gobierno de la provincia trabajamos en pos de ese objetivo鈥.

La noticia llega en un contexto de crisis en el sector, con unos 600 telegramas de despido, y con los procesos de inversi贸n paralizados. El punto inicial de la crisis fue el decreto 566, que le puso un tope al barril de crudo, una medida seguida por las restricciones a la movilidad de d贸lares, que plante贸 un escenario por dem谩s dificultoso al que se suma la ca铆da en la inversi贸n de cara al pr贸ximo a帽o. (...)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1021 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad