
Antes de que asuma la nueva gestión de gobierno de Alberto Fernández, empresarios adjudicatarios de la Ronda 3 del Programa RenovAr quieren asegurar sus contratos.
Es por ello que ayer representantes de siete firmas se reunieron con autoridades de la SubsecretarÃa de EnergÃas Renovables y la compañÃa del mercado eléctrico, CAMMESA, para celebrar 15 nuevos contratos de abastecimiento de energÃa (PPA, por sus siglas en inglés).
Elawan, la empresa española que adjudicó la gran mayorÃa de los parques eólicos del certamen, se aseguró el acuerdo por 20 años de venta de energÃa, a un precio de 58,48 dólares por MWh, de la totalidad de los proyectos adjudicados.
Estos son: La Ballanera, La Bravita, La Maruca, El Carrizal, Los Padres, Aike, General Levalle, Guatrache y Anguil. Cada uno tendrá una potencia de 12,9 MW.
Asimismo, se firmaron tres emprendimientos solares fotovoltaicos. Uno de la empresa denominada Solares La Angostura, cuyo proyecto del mismo nombre es de 2 MW. El precio por MWh que percibirá la compañÃa es de 60 dólares.
Otra es la compañÃa Solargen Energy, con su central Algarrobo, de 5,5 MW. El precio de adjudicación fue de 59,8 dólares por MWh.
Por su parte, la empresa de San LuÃs Diaser, que aceptó la invitación de la SecretarÃa de EnergÃa de readecuar su oferta a un precio menor tras haber quedado fuera del certamen, con la condición de adjudicar, firmó su PPA por el parque solar La Cumbre III, de 10 MW, a un precio de 54,22 dólares por MWh.
De mismo modo, la compañÃa Agro De Souza, que también aceptó bajar el precio y asà adjudicar su proyecto de biogás, Bio De Souza, ayer firmó el contrato de la central de 0,55 MW a un valor de 152,5 dólares por MWh.
Otro proyecto de biogás firmado fue el de Seeds Energy Group. Por el emprendimiento denominado Biogas Salto, de 2,9 MW, la empresa recibirá 160 dólares por MWh.
Finalmente, la compañÃa Kalksten celebró el acuerdo por su pequeño aprovechamiento hidroeléctrico denominado Campo Alegre, de 0,91 MW, y por el que cobrará 105 dólares por MWh generado.
Cabe destacar que estos 15 nuevos PPAs firmados se suman a 10 celebrados en sesiones anteriores.
En efecto, ya son 25 los contratos celebrados, sobre 38 proyectos que adjudicó la SecretarÃa de EnergÃa de la Nación; aunque cabe aclarar también que hubo otros 12 proyectos a los que la cartera energética invitó a firmar contratos con la condición de que reduzcan sus precios ofertados. De esta docena, dos han decidido optar por esta vÃa el dÃa de ayer.
Fuente: EnergÃa Estratégica
1376 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad