CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


En total son 25: ayer se firmaron 15 nuevos contratos de la última subasta de energías renovables en Argentina

06/12/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 1285 lecturas | 45 Votos



Autoridades del Gobierno argentino se dieron cita con empresarios adjudicatarios de la última licitación de energías renovables para firmar más de una decena de contratos, entre los que se encontraron nueve proyectos eólicos, dos de biogás, tres solares fotovoltaicos y un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico.




Antes de que asuma la nueva gestión de gobierno de Alberto Fernández, empresarios adjudicatarios de la Ronda 3 del Programa RenovAr quieren asegurar sus contratos.

Es por ello que ayer representantes de siete firmas se reunieron con autoridades de la Subsecretaría de Energías Renovables y la compañía del mercado eléctrico, CAMMESA, para celebrar 15 nuevos contratos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés).

Elawan, la empresa española que adjudicó la gran mayoría de los parques eólicos del certamen, se aseguró el acuerdo por 20 años de venta de energía, a un precio de 58,48 dólares por MWh, de la totalidad de los proyectos adjudicados.

Estos son: La Ballanera, La Bravita, La Maruca, El Carrizal, Los Padres, Aike, General Levalle, Guatrache y Anguil. Cada uno tendrá una potencia de 12,9 MW.

Asimismo, se firmaron tres emprendimientos solares fotovoltaicos. Uno de la empresa denominada Solares La Angostura, cuyo proyecto del mismo nombre es de 2 MW. El precio por MWh que percibirá la compañía es de 60 dólares.

Otra es la compañía Solargen Energy, con su central Algarrobo, de 5,5 MW. El precio de adjudicación fue de 59,8 dólares por MWh.

Por su parte, la empresa de San Luís Diaser, que aceptó la invitación de la Secretaría de Energía de readecuar su oferta a un precio menor tras haber quedado fuera del certamen, con la condición de adjudicar, firmó su PPA por el parque solar La Cumbre III, de 10 MW, a un precio de 54,22 dólares por MWh.

De mismo modo, la compañía Agro De Souza, que también aceptó bajar el precio y así adjudicar su proyecto de biogás, Bio De Souza, ayer firmó el contrato de la central de 0,55 MW a un valor de 152,5 dólares por MWh.

Otro proyecto de biogás firmado fue el de Seeds Energy Group. Por el emprendimiento denominado Biogas Salto, de 2,9 MW, la empresa recibirá 160 dólares por MWh.

Finalmente, la compañía Kalksten celebró el acuerdo por su pequeño aprovechamiento hidroeléctrico denominado Campo Alegre, de 0,91 MW, y por el que cobrará 105 dólares por MWh generado.

Cabe destacar que estos 15 nuevos PPAs firmados se suman a 10 celebrados en sesiones anteriores.

En efecto, ya son 25 los contratos celebrados, sobre 38 proyectos que adjudicó la Secretaría de Energía de la Nación; aunque cabe aclarar también que hubo otros 12 proyectos a los que la cartera energética invitó a firmar contratos con la condición de que reduzcan sus precios ofertados. De esta docena, dos han decidido optar por esta vía el día de ayer.

Fuente: Energía Estratégica

1286 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad