CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Fuerte respaldo a Vaca Muerta al cierre del a帽o

26/12/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 694 lecturas | 61 Votos



Las autoridades nacionales, los gremios petroleros y las operadoras, mostraron buena voluntad para reactivar la actividad.




A dos semanas de la asunci贸n del presidente Alberto Fern谩ndez, los diversos actores que tienen influencia en Vaca Muerta lograron despejar un poco las dudas que se generaron previo a las elecciones y, entre todos, mostraron importantes gestos para reactivar la actividad en la formaci贸n.

En el proyecto de Ley de Emergencia Social que impuls贸 el gobierno Nacional se indicaba que las retenciones al petr贸leo iban a dar un salto cuantioso del 6,7 al 15%. Un n煤mero que podr铆a haber sido lapidario para algunos desarrollos de la formaci贸n no convencional.

Sin embargo, el proyecto que ingres贸 al Congreso y que se aprob贸 la semana pasada, se incluy贸 un art铆culo que baj贸 el valor al 8%, un 1,3% adicional respecto a los valores antiguos.

La medida tuvo una lectura positiva desde las compa帽铆as operadoras, y fue el primer gui帽o de la nueva administraci贸n nacional para el sector que le reclamaba se帽ales.

El martes pasado tambi茅n comenzaron las primeras reuniones entre las nuevas autoridades nacionales y las operadoras que tienen desarrollos no convencionales en marcha. Los encuentros fueron convocados por el gobernador de Neuqu茅n, Omar Guti茅rrez, y contaron con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo de la Naci贸n, Mat铆as Kulfas.

El objetivo de esta ronda de encuentro fue para que cada empresa manifieste qu茅 condiciones son necesarias para que la industria se reactive.

En paralelo, los gremios petroleros de Neuqu茅n se reunieron con las c谩maras empresariales de energ铆a, en el marco de la conciliaci贸n obligatoria, y resolvieron poner en marcha un proceso de conciliaci贸n, aunque en este caso 鈥渧oluntario鈥, hasta el 28 de enero pr贸ximo.

Acordaron congelar los despidos por m谩s de un mes con el objetivo de encontrar una soluci贸n al conflicto. Como gesto de respaldar al sector desde los gremios petroleros no se anunci贸 ninguna medida de fuerza.

La autoridad de aplicaci贸n les solicit贸 a las partes que informen peri贸dicamente todos los avances en las negociaciones.

El lunes por la ma帽ana las actividades se trasladaron a Neuqu茅n. La primera tuvo que ver con la visita que el flamante presidente de YPF, Guillermo Nielsen, hizo al desarrollo estrella de Vaca Muerta como es Loma Campana.

Previamente a la recorrida de trabajo por el coraz贸n del shale argentino, Nielsen se reuni贸 con el gobernador neuquino.

Pocas horas m谩s tarde el sindicato de Petroleros Privados de R铆o Negro, Neuqu茅n y La Pampa realiz贸 una asamblea informativa en la que comunicaron que pidieron que se adelante un mes el 9% de aumento que estaba estipulado para febrero.

En paralelo, el titular del gremio, Guillermo Pereyra, expres贸 que el gobierno nacional, provincial, las empresas y las dos organizaciones sindicales deben trabajar en conjunto para encontrar una soluci贸n al conflicto.

Hasta ahora todos mostraron buena voluntad y asumieron importantes compromisos. Las relaciones comenzaron con el pie derecho, habr谩 que ver hasta cu谩ndo pueden sostener el acuerdo de paz.

Fuente: Diario R铆o Negro

695 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad